Buscar contenidos

lunes, 29 de noviembre de 2021

El bienestar personal y social como derecho. Determinantes, indicadores y garantías de efectividad para las personas con discapacidad

El bienestar personal y social como derecho. Determinantes, indicadores y garantías de efectividad para las personas con discapacidad. Madrid: Cermi, 2021. 258 p.

Este documento persigue varios objetivos dentro de su finalidad principal de desarrollar un marco contextual del bienestar personal y social en el campo de la discapacidad.

El documento se estructura en nueve capítulos. El capítulo I realiza una aproximación al marco conceptual del bienestar y ofrece información sobre los diversos tipos de bienestar.

El capítulo II centra su atención en dar a conocer el modelo social de la discapacidad como requerimiento previo para acometer la revisión de todos los aspectos del bienestar que guardan relación con las personas con discapacidad.

El capítulo III describe los diversos y específicos determinantes del bienestar de las personas con discapacidad.

El capítulo IV ofrece información que vincula los objetivos de desarrollo sostenible y el bienestar de las personas con discapacidad. Asimismo, expone el potencial del bienestar subjetivo como medio para crear un desarrollo sostenible.

El capítulo V describe las barreras y obstáculos principales al bienestar de las personas con discapacidad.

El capítulo VI explica la importancia de la dignidad como piedra angular en la configuración del bienestar personal y social como derecho, y se propone una formulación jurídica y mecanismo de garantía de efectividad de este.

El capítulo VII concibe una métrica de bienestar de las personas con discapacidad con una lista de indicadores en diferentes áreas.

El capítulo VIII expone el programa político del movimiento social de la discapacidad: derechos, inclusión y bienestar.

El capítulo IX, a modo de colofón, recoge un manifiesto cívico por el derecho al bienestar. (Texto extraído del documento)

Descargar publicación (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 3.10 MB)

No hay comentarios:

Publicar un comentario