Buscar contenidos

viernes, 6 de julio de 2018

Estudio sobre el proceso de transformación digital en el Tercer Sector


Caralt, E., Carreras, I. y Sureda, M. La transformación digital en las ONG: Conceptos, soluciones y casos prácticos. Barcelona: Instituto de Innovación Social de ESADE, 2017. 72 p.

La publicación cuenta con cuatro apartados o capítulos, además de incluir dos casos analizados en detalle. En el primer capítulo se plantea una reflexión sobre la transformación digital (en adelante TD), teniendo en cuenta los elementos iniciales a considerar, como la elaboración de una visión y estrategia, así como un plan de acción. Además, el proceso debe enmarcarse dentro de la cultura y estructura de la entidad, por lo que es clave el rol de los líderes para gestionar todo este importante proceso de cambio organizativo. En los siguientes apartados se concretan acciones, ejemplos e ideas para desarrollar iniciativas en los diferentes ámbitos en los que este proceso de TD puede tener impacto principalmente: marketing y fundraising (capítulo 2), programas y servicios (capítulo 3), y procesos y back office (capítulo 4). A medio camino entre marketing y programas encontramos todas las iniciativas o acciones orientadas a la influencia (incidencia, sensibilización, etc.), vinculadas a la parte de comunicación y que comparten algunas de las tendencias y herramientas de este ámbito (por eso lo incluimos dentro del capítulo 2), aunque para algunas entidades puede tratarse de campañas con un peso muy importante que incluyen como uno más de sus programas o actividades.

Al final de la guía, los contenidos anteriores se complementan con la presentación de los casos de Save the Children España y su proceso de digitalización y marketing en comunicación e influencia, y de Arrels Fundación, con diferentes iniciativas de implementación de tecnología para mejorar los procesos de gestión interna de la entidad, entre otros. (Texto extraído del documento)

Descargar publicación (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 8.81 MB)

No hay comentarios:

Publicar un comentario