Buscar contenidos

jueves, 19 de julio de 2018

Acuerdos del Consejo de Gobierno de la Región de Murcia de 18/07/2018

Fuente: Referencia del Consejo de Gobierno

Aprobado el anteproyecto de Ley de Garantías de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Región de Murcia
El Consejo de Gobierno ha aprobado el anteproyecto de Ley de Garantías de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Región de Murcia, que ha sido consensuado con el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de la Región de Murcia (CERMI).

La ley beneficiará a 160.000 personas con discapacidad y contempla tres objetivos principales: garantizar la igualdad de oportunidades, la no discriminación y la inclusión de las personas con discapacidad; asegurar la transversalidad de las políticas de la Comunidad Autónoma que afectan a las personas con discapacidad; y la protección de sus derechos.

El anteproyecto en su totalidad supone una novedad en el ordenamiento jurídico e incluye medidas en los ámbitos de la salud, los servicios sociales, la educación, el empleo, la cultura, el deporte, el medio ambiente, el urbanismo, la vivienda, el transporte, la accesibilidad universal, la sostenibilidad económica y la participación en la vida pública.

Recoge actuaciones para garantizar los derechos de las personas con discapacidad, como son la previsión de un sistema de arbitraje y del régimen de infracciones y sanciones de aquellas conductas realizadas en detrimento del principio de igualdad de oportunidades e inclusión de las personas con discapacidad.

Esta ley introduce medidas que garantizan la atención e intervención de las administraciones públicas más allá, en ocasiones, de las propias obligaciones legales de carácter básico, como por ejemplo la creación de los servicios de capacitación sociolaboral, la acción global en materia de consumo, la accesibilidad de la cultura y el ocio, la protección económica a través de medidas fiscales, la contratación pública, la sensibilización e información desde el Ente Público de Radiotelevisión de la Región de Murcia, la accesibilidad global, el acceso a la vivienda de protección pública, o la participación de las entidades de iniciativa social en el análisis, evaluación, diagnóstico y proceso de toma de decisiones.

Para garantizar la transversalidad de toda acción de Gobierno, el anteproyectoestablece el deber de implementar protocolos de coordinación en las políticas de la Administración autonómica en materia de salud, educación, protección social y empleo, para que las respuestas sean más eficaces y cercanas a las necesidades de los ciudadanos con discapacidad.

En el desarrollo de medidas de protección de los derechos de las personas con discapacidad merecen mención especial las encaminadas a la protección de la mujer con discapacidad, por la concurrencia de una doble discriminación, y las de atención inclusiva, tanto en el ámbito sanitario como en los ámbitos educativo, social, laboral y cultural.

Asimismo, se amplía el concepto de perro de asistencia y se incorpora el reconocimiento de la condición de perro de asistencia, para lo que se otorga un papel principal a los centros de adiestramiento regionales. Respecto a la ampliación del concepto de perro de asistencia, junto con los perros guía, de aviso, de apoyo o de servicio y de señalización de sonidos, actualmente contemplados, es necesario incorporar a este concepto los llamados perros de terapia y perros de protección contra la violencia de género.

La nueva norma consta de 77 artículos, agrupados en siete títulos, seis disposiciones adicionales, una disposición transitoria y cinco disposiciones finales.

ATENCIÓN SOCIAL Y EDUCATIVA 

Prorrogadas 84 plazas de residencia para personas mayores en Murcia
El Consejo de Gobierno ha autorizado la prórroga del contrato suscrito en 2009 entre la Comunidad Autónoma y Sumavida S.A. para la atención de personas mayores en 84 plazas de la residencia Montepinar, en Murcia, por importe total de 1.280.076 euros.

La vigencia de este contrato abarca desde el próximo 1 de agosto hasta el 31 de marzo de 2020.

La residencia Montepinar ofrece atención geropsiquiátrica a personas mayores con problemas psíquicos o trastornos de conducta, que requieran un tratamiento especializado. Incluye un plan individualizado de atención, y ofrece unos niveles de normalización lo más ajustados posible al ambiente que les rodea.

Más apoyo al alumnado con necesidades educativas especiales
El Consejo de Gobierno ha dado luz verde, a propuesta de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes, a un convenio con la Asociación Down Lorca para la intervención educativa con niños con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales asociadas, en centros educativos públicos y privados concertados de Lorca y su comarca.

Las actuaciones contempladas en el programa las llevarán a cabo los profesionales designados por Down Lorca en el propio centro y en el horario escolar establecido, ya que tendrán carácter de complementariedad a las desarrolladas en el marco de los programas de apoyo destinados por la administración a este alumnado

La vigencia del convenio será de cuatro años, y podrá ser prorrogado por otros cuatro adicionales, previo acuerdo expreso entre las partes.

Atención educativa a domicilio para alumnos con trastornos alimentarios
El Consejo de Gobierno ha aprobado un convenio entre la Consejería de Educación, Juventud y Deportes y la Asociación de Anorexia nerviosa y Bulimia Región de Murcia (Adaner) para poder realizar los apoyos educativos domiciliarios a alumnos atendidos por esta asociación en su centro de día.

Los destinatarios de este convenio son alumnos que presentan trastornos de la conducta alimentaria que necesitan atención sanitaria y no puedan asistir de manera habitual y continuada al centro educativo en el que estén escolarizados, previa autorización de las familias y previo informe médico.

Estos apoyos podrán ser recibidos por grupos de alumnos, hasta un máximo de cuatro por grupo, siempre que sus características lo permitan y que la disponibilidad de profesorado lo haga necesario.

Los apoyos educativos domiciliarios se llevarán a cabo en las aulas que el centro de día Adaner destine para ello, por parte del profesorado designado y en el horario establecido, en cada caso.

Alumnos con dificultades de adaptación al medio escolar
Asimismo, el Consejo ha autorizado otro convenio con la Asociación Albores de Murcia para realizar en su centro de día los apoyos educativos domiciliarios a alumnos que presenten serias dificultades de adaptación al medio escolar, sean objeto de atención sanitaria y no puedan asistir de manera habitual y continuada al centro educativo en el que estén escolarizados, por encontrarse en régimen de hospitalización de día en dicho centro.

Los destinatarios de este convenio son, por tanto, los alumnos atendidos en régimen de hospitalización de día en el centro sociosanitario de la Asociación Albores, previa autorización de las familias y previo informe médico. Estos apoyos podrán ser recibidos por grupos de alumnos, hasta un máximo de cuatro por grupo, siempre que sus características lo permitan y que la disponibilidad de profesorado lo haga necesario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario