Buscar contenidos

martes, 26 de junio de 2018

La soledad de las personas mayores

Pinazo Hernandis, Sacramento y Donio Bellegarde Nunes, Mónica. La soledad de las personas mayores: conceptualización, valoración e intervención. Madrid: Fundación Pilares, 2018. 176 p. Colección Estudios de la Fundación, nº 5

Esta monografía es un extracto del marco teórico de la Tesis Doctoral de Mónica Donio leída en abril de 2017.

La monografía sobre soledad que el lector tiene en sus manos pretende describir y reflexionar sobre los diversos aspectos que se relacionan con la experiencia de vida en solitario de las personas mayores; en particular, las que viven en sus domicilios, y sobre todo, las mujeres.

Para ello, y tras una breve introducción al panorama del envejecimiento poblacional se ha realizado una revisión de la literatura científica para conocer las distintas concepciones de la soledad y los tipos de soledad que existen y que han sido descritas por diferentes autores. Después, se muestra la relación entre diversos factores sociodemográficos y psicosociales y la soledad, factores todos ellos que han demostrado tener influencia en los sentimientos de soledad de las personas mayores. Más adelante, se presentan los instrumentos de medida más utilizados para evaluar la presencia, la intensidad y los tipos de soledad en personas mayores. En la última parte se describen diferentes tipos
de intervenciones para reducir la soledad y el aislamiento social que han mostrado su eficacia y que servirán como ejemplo de qué programas se pueden poner en marcha.

Por último, se cierra esta monografía con algunas recomendaciones para el avance en la investigación e intervención en soledad y aislamiento social. (Texto extraído del documento)

Descargar publicación (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 1.80 MB)

No hay comentarios:

Publicar un comentario