Fuente: Referencia del Consejo de Gobierno
Atención Social
Acuerdo con el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria para
ayudar a personas en riesgo de desahucio
El Consejo de Gobierno ha aprobado la celebración de un convenio de
colaboración con el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de
la Región de Murcia para asesorar a personas y ayudarles a evitar procedimientos
de desahucio de su vivienda habitual.
Se amplía un año la colaboración entre ambas instituciones en el Servicio de
Orientación y Mediación Hipotecaria y de la Vivienda, un servicio regional
gratuito dependiente de la Administración regional destinado a ofrecer
orientación e información general, asesoramiento jurídico-financiero a la
familia y mediación hipotecaria con entidades financieras para articular
soluciones como reestructuración de la deuda, rebaja del tipo de interés,
carencia de capital e intereses, quita, dación en pago y alquiler social a las
familias más vulnerables.
En virtud de este convenio, el Gobierno regional atenderá a todas las
personas afectadas por un procedimiento de ejecución hipotecaria que soliciten
asesoramiento e información y las remitirá al Servicio de Orientación, que se
pondrá en contacto con el Colegio para que realice las actuaciones oportunas que
eviten la pérdida de la vivienda.
Por su parte, el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria
realizará de forma gratuita las tasaciones de las viviendas que sean residencia
habitual de los usuarios de este servicio, asesorará y mediará en materia de
ejecuciones hipotecarias y desarrollará funciones de intermediación en el
mercado del alquiler.
El Servicio de Orientación y Mediación Hipotecaria cuenta con la
participación de profesionales altamente cualificados que han asesorado de forma
gratuita a ciudadanos afectados por un procedimiento de ejecución hipotecaria
sobre su vivienda habitual, y en su caso, acompañado en las negociaciones con
las entidades financieras para defender sus derechos e intereses.
Un total de 1.155 personas han sido atendidas por la Comunidad Autónoma para
facilitar negociaciones con las entidades de crédito y evitar procedimientos de
desahucio a través de este servicio en sus cuatro años y medio de
funcionamiento. Cerca del 70 por ciento de los casos atendidos por este servicio
se han resuelto positivamente.
El pasado ejercicio se asistió a 271 personas que se encontraban en riesgo de
pérdida de su vivienda habitual y en casos de impago de alquiler de la vivienda
habitual.
Ampliación de 10 plazas en la residencia de personas mayores de
Ceutí
El Consejo de Gobierno ha aprobado la ampliación de 10 plazas en la
residencia de personas mayores de Ceutí, por importe de 81.502 euros.
Este acuerdo supone elevar de 15 a 25 el número de plazas conveniadas con el
Ayuntamiento de Ceutí en la residencia municipal. La vigencia de este nuevo
convenio abarca desde el próximo 1 de abril hasta el 31 de diciembre de 2018, y
supone un gasto total, una vez aumentadas las plazas, de 203.756 euros hasta el
final de 2018.
La residencia municipal de Ceutí ofrece una atención integral a personas
mayores, tanto las que puedan valerse por sí mismas, como aquellas que precisen
ayuda de otra persona para la realización de las actividades de la vida diaria y
que, por su problemática de salud, familiar, social o económica, no pueden
permanecer en sus propios domicilios.
La Comunidad Autónoma subvenciona en la actualidad un total de 4.135 plazas a
personas mayores en diferentes centros de la Región, 3.042 plazas en residencias
y 1.093 en centros de día.
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