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jueves, 1 de marzo de 2018

Acuerdos del Consejo de Gobierno de la Región de Murcia de 28/02/2018

Fuente: Referencia del Consejo de Gobierno

Atención Social

Acuerdo con el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria para ayudar a personas en riesgo de desahucio

El Consejo de Gobierno ha aprobado la celebración de un convenio de colaboración con el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de la Región de Murcia para asesorar a personas y ayudarles a evitar procedimientos de desahucio de su vivienda habitual.
Se amplía un año la colaboración entre ambas instituciones en el Servicio de Orientación y Mediación Hipotecaria y de la Vivienda, un servicio regional gratuito dependiente de la Administración regional destinado a ofrecer orientación e información general, asesoramiento jurídico-financiero a la familia y mediación hipotecaria con entidades financieras para articular soluciones como reestructuración de la deuda, rebaja del tipo de interés, carencia de capital e intereses, quita, dación en pago y alquiler social a las familias más vulnerables.
En virtud de este convenio, el Gobierno regional atenderá a todas las personas afectadas por un procedimiento de ejecución hipotecaria que soliciten asesoramiento e información y las remitirá al Servicio de Orientación, que se pondrá en contacto con el Colegio para que realice las actuaciones oportunas que eviten la pérdida de la vivienda.
Por su parte, el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria realizará de forma gratuita las tasaciones de las viviendas que sean residencia habitual de los usuarios de este servicio, asesorará y mediará en materia de ejecuciones hipotecarias y desarrollará funciones de intermediación en el mercado del alquiler.
El Servicio de Orientación y Mediación Hipotecaria cuenta con la participación de profesionales altamente cualificados que han asesorado de forma gratuita a ciudadanos afectados por un procedimiento de ejecución hipotecaria sobre su vivienda habitual, y en su caso, acompañado en las negociaciones con las entidades financieras para defender sus derechos e intereses.
Un total de 1.155 personas han sido atendidas por la Comunidad Autónoma para facilitar negociaciones con las entidades de crédito y evitar procedimientos de desahucio a través de este servicio en sus cuatro años y medio de funcionamiento. Cerca del 70 por ciento de los casos atendidos por este servicio se han resuelto positivamente.
El pasado ejercicio se asistió a 271 personas que se encontraban en riesgo de pérdida de su vivienda habitual y en casos de impago de alquiler de la vivienda habitual.

Ampliación de 10 plazas en la residencia de personas mayores de Ceutí

El Consejo de Gobierno ha aprobado la ampliación de 10 plazas en la residencia de personas mayores de Ceutí, por importe de 81.502 euros.
Este acuerdo supone elevar de 15 a 25 el número de plazas conveniadas con el Ayuntamiento de Ceutí en la residencia municipal. La vigencia de este nuevo convenio abarca desde el próximo 1 de abril hasta el 31 de diciembre de 2018, y supone un gasto total, una vez aumentadas las plazas, de 203.756 euros hasta el final de 2018.
La residencia municipal de Ceutí ofrece una atención integral a personas mayores, tanto las que puedan valerse por sí mismas, como aquellas que precisen ayuda de otra persona para la realización de las actividades de la vida diaria y que, por su problemática de salud, familiar, social o económica, no pueden permanecer en sus propios domicilios.
La Comunidad Autónoma subvenciona en la actualidad un total de 4.135 plazas a personas mayores en diferentes centros de la Región, 3.042 plazas en residencias y 1.093 en centros de día.


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