Buscar contenidos

lunes, 12 de marzo de 2018

Curso: Los servicios sociales en el sistema de protección internacional








Fecha: del 8 al 24 de mayo dos sesiones a la semana por la mañana (08, 10, 14, 17, 22, y 24 de mayo).
Hora: 09:30 a 13:30 horas todas las sesiones salvo la última, que se corresponde con el día 24, que será de 09:30 a 14:30 horas  
Modalidad: Presencial
Nº horas: 25

Fecha de solicitud: hasta el 23 de marzo 
Solicitud: enviar formulario de solicitud al correo electrónico antonio.garcia-nieto@carm.es

Personal destinatario Grupos A1 (A), A2 (B): Personal Docente, Personal Estatutario, Personal de Administración Local, Policías Locales, Personal de Administración del Estado 
Personal de las administraciones públicas de la Región de Murcia, propuesto por el Servicio de Voluntariado Social, Emigración y Retorno, que pertenezca a los Cuerpos Facultativo y Superior de Administradores; así como a los Cuerpos Técnico y de Gestión y cuyas funciones estén relacionadas con la atención o la tramitación de documentación de las personas solicitantes o beneficiarias de protección internacional.

Criterios de selección/priorización (para el personal destinatario)Personal que realice tareas relacionadas con personas solicitantes o beneficiarias de protección internacional y sea designado por la Unidad administrativa proponente de la acción formativa.

Objetivos:

  1. Adquirir conocimientos sobre el contexto histórico y actual de la Protección Internacional y los aspectos jurídicos.
  2. Conocer el Programa de Protección Internacional de España, las actuaciones de acogida e integración de refugiados y el papel de las entidades gestoras y de las administraciones públicas (acogida, alojamiento, ayudas, documentación, mediación, interpretación, acceso al sistema educativo y al sistema sanitario, atención jurídica...).
  3. Profundizar en aspectos relacionados con la problemática específica de las personas solicitantes o beneficiarias de protección internacional (atención psicosocial, aprendizaje del idioma, inserción laboral, situaciones de especial vulnerabilidad...).

Contenido:

    I. Historia y contexto de la protección internacional.

    II. Marco Jurídico.

    III. Sistema nacional de protección. Programa del MEYSS.

    IV. Mapa de acogida estatal y regional. Sensibilización.

    V. Primera acogida. Servicios del Programa.

    VI. Acogida temporal.

    VII. Servicio jurídico.

    VIII. Servicio de atención psicológica.

    IX. Servicios de aprendizaje del idioma interpretación y acompañamiento.

    X. Servicio de inserción laboral, ayudas económicas y segunda fase.

    XI. Situaciones de especial vulnerabilidad (menores no acompañados, trata, discapacidad, violencia de género).

    XII. Marco de coordinación interinstitucional.

Metodología y evaluación: el cursos se va a impartir por las Entidades Gestoras del Sistema Nacional de Acogida en la Región de Murcia (Accem, Cepaim, Cruz Roja y Murcia Acoge)  la última sesión será personal directivo del SEF, SMS, DG de Centros Educativos y Oficina de Extranjería.

El profesorado que trabaja directamente con las personas beneficiarias o solicitantes de protección internacional, facilitará el acceso a los contenidos de manera que puedan ser aplicados en supuestos prácticos que se vayan desarrollando a lo largo de su impartición. Se incorporarán técnicas de participación activa presentando al alumnado casos reales y debatiendo sobre ellos. La evaluación consistirá en la realización de un cuestionario de evaluación.

Coordinación:

  • D. Antonio García-Nieto Gómez-Guillamón. Dirección General de Familia y Políticas Sociales. Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades
  • Dña. Concepción González Jiménez. Jefa de Negociado. Escuela de Formación e Innovación de la Administración Pública

Más información: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario