Buscar contenidos

lunes, 26 de marzo de 2018

XVIII Dictamen del Observatorio de la Ley 39/2006 de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia

Observatorio Estatal para la Dependencia. XVIII Dictamen del Observatorio de la Ley 39/2006 de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia.  Madrid: Asociación Estatal de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales, 2018. 53 p. 

Informe en el que se analiza el desarrollo de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y atención a las personas en situación de dependencia (en adelante LAPAD).

El desarrollo de LAPAD ha tenido diversos inconvenientes que  han afectado prácticamente a todas las coordenadas  iniciales: el calendario de desarrollo; el baremo de valoración; la financiación; los contenidos e intensidades de los servicios, las cuantías de las prestaciones económicas; la compatibilidad entre prestaciones y servicios o la consideración de las cuidadoras familiares y de sus cotizaciones en un régimen especial de la Seguridad Social, son algunas de las variables que han sido alteradas cuando no suprimidas.

Según el informe las administraciones han fracasado en asegurar el equilibrio interterritorial (acceso muy desigual al SAAD por Comunidad Autónoma, listas de espera y esfuerzo financiero público también desigual ). Además otros factores han contribuido a este desequilibrio interterritorial (un punto de partida desigual, la inestabilidad en los órganos de gestión del sistema en los niveles Central y Autonómico, la impericia en algunos de estos gestores e infrafinanciación general del sistema). 

Descargar publicación (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 3.40 MB)

Evolución de los datos básicos de gestión de la atención a la dependencia y costes de financiación del sistema por comunidades autónomas. XVIII Dictamen del Observatorio. 149 p.

Descargar publicación (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 6.44 MB)

No hay comentarios:

Publicar un comentario