Fuente: BORM nº 57 de 09 de marzo de 2018
Objeto:
Establecer los principios de la colaboración entre las partes firmantes para la realización de programas, proyectos educativos o actividades para mejorar la respuesta a las necesidades educativas del alumnado con necesidades educativas especiales.
Dichos programas, proyectos educativos o actividades podrán desarrollarse con los centros educativos públicos y privados concertados de la Región de Murcia que conjuntamente acuerden entre la Consejería de Educación, Juventud y Deportes y Plena Inclusión Región de Murcia.
Destinatarios y ámbito:
Los alumnos que presentan necesidades educativas especiales y sus familias así como el personal de los centros educativos, previa autorización de sus directores y de las familias interesadas.
Las actuaciones contempladas en los programas, proyectos educativos o actividades podrán llevarse a cabo en el propio centro educativo y en el horario escolar establecido, así como en otros horarios y entornos, y sin menoscabo de las funciones que les corresponden a los profesionales de los centros educativos.
Desarrollo del convenio:
En desarrollo del presente convenio se adoptarán los acuerdos específicos necesarios para cada programa, proyecto o actividad, precisándose su contenido conforme a lo que establezca la Comisión de planificación, desarrollo y evaluación.
Comisión para la planificación, desarrollo y evaluación del convenio:
Para la planificación, desarrollo y evaluación del convenio se constituirá una Comisión paritaria.
Esta comisión desempeñará las siguientes funciones:
- a) Acordar el contenido de cada uno de los programas, proyectos educativos o actividades que se pretendan desarrollar durante el curso escolar, a propuesta de Plena Inclusión.
- b) Realizar la supervisión y el seguimiento de cada uno de los programas, proyectos educativos o actividades acordados.
- c) Resolver los problemas de interpretación y cumplimiento del presente Convenio que puedan surgir respecto al contenido del mismo y velar por la coordinación, desarrollo, seguimiento y ejecución de los programas, proyectos educativos y actividades que en él se prevén.
Obligaciones:
Son obligaciones de Plena Inclusión Región de Murcia las siguientes:
- Realizar las actuaciones de apoyo educativo especializado acordadas en los correspondientes programas, proyectos educativos y actividades planificados
- Realizar una memoria descriptiva del desarrollo de las actuaciones, al finalizar cada curso escolar, que contemplará, al menos, los siguientes apartados: evaluación de los objetivos propuestos, evaluación de las actividades desarrolladas, coordinación con los profesionales de los centros educativos y propuestas de mejora, incidencia en la integración escolar y social, alumnado, recursos utilizados, etc. La memoria será enviada antes del 30 de septiembre de cada año, al Servicio de Atención a la Diversidad de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes.
- Asegurar la coordinación de los profesionales de Plena Inclusión Región de Murcia con los profesionales de los centros educativos en los que se desarrollarán los programas, proyectos educativos y actividades, sin perjuicio de las funciones que les corresponden a los profesionales de los centros educativos y de los servicios de orientación.
- Someterse a las actuaciones de comprobación a efectuar por los técnicos de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes, con obligación de facilitar cuanta información le sea requerida en el ejercicio de las mismas.
- Comunicar a la Consejería de Educación, Juventud y Deportes, la modificación, tanto objetiva como subjetiva, que afecte a alguno de los requisitos exigidos para la colaboración.
- No contratar a personal que, pudiendo estar en contacto habitual con menores, haya sido condenado por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual, que incluye la agresión y abuso sexual, acoso sexual, exhibicionismo y provocación sexual, prostitución y explotación sexual y corrupción de menores, así como por trata de seres humanos.
Son obligaciones de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes las siguientes:
- Coordinar el desarrollo de los programas, proyectos educativos y actividades acordados para dar respuesta a las necesidades educativas del alumnado con necesidades educativas especiales, pudiendo contar para ello con los profesionales de los servicios de orientación.
- Coordinar la actuación de los profesionales de Plena Inclusión Región de Murcia en los centros públicos y privados concertados acordados.
- Realizar las actuaciones de comprobación, seguimiento y evaluación precisas para el adecuado desarrollo de los programas, proyectos educativos y actividades acordados.
Vigencia:
El presente Convenio surtirá efectos desde el día de su firma y extenderá su vigencia durante cuatro años, pudiendo ser prorrogado por un plazo de cuatro años adicionales, previo acuerdo expreso entre las partes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario