Buscar contenidos

viernes, 7 de septiembre de 2018

Parentalidad, perinatalidad y salud mental en la primera infancia

Parentalidad, perinatalidad y salud mental en la primera infancia. Madrid: Asociación Española de Neurosiquiatría, 2018. 375 p.

En la Primera parte se aborda la Parentalidad en sus diversas modalidades atendiendo fundamentalmente a los cambios sociales de las últimas décadas. Así veremos las características y particularidades de diversas modalidades de parentalidad como la homoparentalidad, los embarazos en adolescentes o la adopción, sin olvidar otras situaciones que marcan una parentalidad de riesgo como la patología mental grave en los padres o como devenir padre o madre en la migración, aspecto éste último de importante actualidad en los últimos años. Los embarazos por reproducción asistida es otro aspecto importante que hemos tenido en cuenta ya que suponen en la actualidad el 10% del total de nacimientos en nuestro país.

En la segunda parte es en la Perinatalidad donde ponemos nuestro foco de interés profundizando en las patologías más importantes de este periodo como los Trastornos de Ansiedad o la Depresión y Psicosis Perinatales, pero abordando también aspectos terapéuticos novedosos y de gran importancia como son, por el ejemplo, el trabajo desde salud mental en una Unidad de Neonatología o las psicoterapias padres-bebés. No olvidamos otras situaciones que suelen pasar desapercibidas y frecuentemente sin atención específica como son los duelos perinatales.

La tercera parte se centra en el bebé y su desarrollo y las diversas situaciones que vemos en la clínica y que por su frecuencia e interés de una atención precoz nos han parecido importante de describir. Así, veremos las competencias del bebé como elementos fundamentales de la psicología del desarrollo, los efectos de las primeras relaciones en el
psiquismo temprano o los aspectos psicopatológicos de las funciones orgánicas básicas o depresivas con base carencial. Del mismo modo nos ha parecido también importante, por su importancia y especificidad, abordar la problemática del niño prematuro o con patología orgánica crónica. Un capítulo importante lo dedicaremos al Trastorno del Espectro Autista como ejemplo de patología mental grave haciendo especial hincapié en la detección y el diagnóstico precoz. (Texto extraído de la publicación)

Descargar publicación (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 1.78 MB)

No hay comentarios:

Publicar un comentario