Buscar contenidos
martes, 25 de septiembre de 2018
Análisis de las percepciones y expectativas en torno al manejo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), medidas de prevención y experiencias
Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud (FAD) y Fundación MAPFRE. Jóvenes en el mundo virtual: usos, prácticas y riesgos, 2018. 470 p.
La finalidad última de esta investigación será disponer de información sobre los elementos que subyacen en la persistencia de los comportamientos de riesgo de adicción en el uso de las TIC.
Para poder entender qué elementos condicionan los comportamientos de riesgo en el entorno online, el estudio se centrará en analizar los valores, las actitudes, las opiniones y las posturas de los y las jóvenes en relación con los hábitos de uso, sus consecuencias, el abandono de tareas, el posible deterioro (o la mejora) de las relaciones personales, las mediaciones, la dependencia y los posibles riesgos. También aborda la manera en que las redes sociales redefinen valores como la intimidad y la privacidad, o determinan nuevas estrategias de relación y comunicación; cuestiones estas que requieren de un abordaje más cualitativo y centrado en el análisis de discursos, como se ha realizado.
El estudio emplea una metodología mixta, como mejor manera de acceder a diferentes tipos de información, resultados y análisis. A partir de la encuesta se posibilita la cuantificación, categorización y generalización de resultados explicativos en torno a los fenómenos estudiados. Por otro lado, desde un paradigma cualitativo, los grupos de discusión permiten acceder a resultados más comprensivos, idóneos para analizar discursos y representaciones sociales, a partir de las narraciones emergentes, libres y espontáneas de personas que no se conocen. Ambas técnicas funcionan como complemento perfecto, y multiplican la capacidad analítica en conjunto. (Texto extraído del documento)
Descargar publicación (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 4.00 KB)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario