Buscar contenidos

jueves, 13 de septiembre de 2018

Acuerdos del Consejo de Gobierno de la Región de Murcia de 12/09/2018

Fuente: Referencia del Consejo de Gobierno

Atención social

2,7 millones para 164 plazas de residencia de personas mayores en Cartagena y Fuente Álamo
El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, prorrogar la contratación de servicios para la atención de personas mayores en dos residencias del municipio de Cartagena, así como un convenio con el Ayuntamiento de Fuente Álamo para contratar 16 plazas en la residencia municipal, por un importe total de 2.790.329 euros.

El acuerdo con el Consistorio de Fuente Álamo supone una aportación por parte del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) de 166.343 euros para la contratación de 16 plazas en la residencia municipal. La vigencia del convenio abarca desde el próximo 1 de octubre hasta el 30 de septiembre de 2020.

La contratación de servicios para personas mayores en el municipio de Cartagena incluye 74 plazas en la residencia ‘Los Almendros’, financiadas con 1.265.958 euros, desde el 1 de octubre de este año hasta el 30 de abril del 2020, y otras 74 plazas en ‘Residencial Senior 2000’, cuyo concierto supone una aportación de 1.358.028 euros del IMAS, con una vigencia que abarca del 1 de octubre hasta el 31 de julio de 2020.

Las residencias para personas mayores que tienen plazas conveniadas con el Gobierno regional son centros gerontológicos abiertos de atención sociosanitaria profesional, que pueden ser en régimen de estancia temporal o de estancia permanente y se dirigen a personas mayores con algún grado de dependencia.

83.000 euros para la ayuda a domicilio a personas dependientes en Ricote
El Ejecutivo regional ha dado el visto bueno a la firma de un convenio de colaboración entre la Comunidad Autónoma, a través del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), y el Ayuntamiento de Ricote, para la prestación del servicio de ayuda a domicilio para personas dependientes, por importe de 108.000 euros, de los que el IMAS financia un total de 83.160 euros.

La dotación prevista corresponde a las anualidades 2018, 2019 y 2020, ya que la vigencia de los acuerdos se prolongará hasta 31 de marzo de 2020.

El presupuesto se destinará a actuaciones en el domicilio de las personas en situación de dependencia para atender las necesidades de su vida diaria. Pueden ser servicios relacionados con las necesidades domésticas o del hogar: limpieza, lavado, cocina u otros así como con la atención personal y la realización de actividades de la vida diaria.

Luz verde a la firma del convenio del Plan Nacional de Drogas
El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Salud a firmar con el Ministerio del Interior el convenio específico para 2018 que desarrolla en la Región de Murcia diversos programas relacionados con el Plan Nacional sobre Drogas.

A través de este acuerdo, el Ministerio financia con 322.600 euros las actuaciones emprendidas por la Comunidad en esta materia. En concreto, 200.000 euros se destinan al programa ‘Argos’ de prevención de adicciones, 30.000 para el programa ‘Matrix’ y 92.600 para el portal de buenas prácticas en reducción de la demanda de drogas.

El programa ‘Argos’ se puso en marcha en 2010 para dar cumplimiento al objetivo de llevar la prevención del consumo de alcohol y otras drogas al ámbito sanitario de Atención Primaria. Este programa ha permitido formar a casi la totalidad de profesionales sanitarios de atención primaria en el consumo de alcohol y cánnabis.

Cerca de 200 internos de los centros penitenciarios de Sangonera la Verde y Campos del Río se benefician cada año del programa ‘Matrix’ de terapia para abandonar las drogas. Este modelo terapéutico, implantado en todas las áreas de salud, trató el pasado año a 1.174 pacientes en centros de atención a las drogodependencias, asociaciones, centros de internamiento y el Centro de Inserción Social ‘Guillermo Miranda’.

El Plan Regional sobre Drogas incluye objetivos y actuaciones tanto en el área de prevención, dentro del ámbito sanitario, como en el asistencial y de coordinación institucional de las drogodependencias, dirigidas a la prevención y atención desde atención primaria, a la vez que facilita el desarrollo de una red regional de investigación en salud mental y drogodependencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario