Buscar contenidos

lunes, 4 de julio de 2022

Acuerdo sobre Criterios comunes de acreditación y calidad de los centros y servicios del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD)

Acuerdo sobre Criterios comunes de acreditación y calidad de los centros y servicios del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD). Madrid: Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, 2022. 59 p.

Actualización del Acuerdo de acreditación de centros y servicios del SAAD de 2008 que sean necesarias para reforzar la calidad de los servicios”.

El nuevo acuerdo, contiene treinta y nueve puntos y considerando su extensión, a fin de facilitar la comprensión y consulta, se ha estructurado en tres secciones diferenciadas. 

Una sección primera relativa a la acreditación de centros y servicios que contiene siete títulos, el primero de los cuales hace referencia a consideraciones generales sobre acreditación. El título II va referido a la calidad en el empleo, la cualificación, el fomento de la formación, e incorpora un apartado para el aseguramiento de la coordinación entre el sistema de servicios sociales y el sistema sanitario. El título III contiene requisitos de acreditación comunes a todos los servicios. Finalmente, los títulos IV a VII se refieren a requisitos comunes de acreditación de diferentes servicios del catálogo contenido en el artículo 15.1 de la Ley: atención residencial; centros de día, ayuda a domicilio y teleasistencia. 

La sección segunda va dirigida a la necesidad de elaborar referenciales comunes de calidad para el sistema y a la creación de la Ponencia técnica de evaluación y calidad del SAAD como garantía para la mejora del mismo, la transparencia y la dación de cuentas. 

Finalmente, la sección tercera establece los tiempos para desarrollar las adecuaciones de los criterios de acreditación de los servicios que cada administración, en consonancia con este acuerdo y siempre dentro de su marco competencial, deba impulsar. 

Descargar publicación (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 2.38 MB)

No hay comentarios:

Publicar un comentario