Buscar contenidos

miércoles, 6 de julio de 2022

Acuerdos del Consejo de Ministros de 05/07/2022



Derechos Sociales y Agenda 2030

PLAN DE ACCIÓN ESTATAL DE LA GARANTÍA INFANTIL

El Consejo de Ministros ha aprobado el Acuerdo por el que se aprueba el Plan de Acción Estatal de la Garantía Infantil.

La Garantía Infantil Europea es una recomendación del Consejo Europeo, aprobada por los Estados miembros el pasado 14 de junio, y cuyo objetivo es prevenir y combatir la exclusión social de niños y niñas mediante el acceso efectivo, independientemente del nivel de renta, a seis servicios esenciales para el desarrollo de la infancia.

Distingue 3 servicios que han de ser gratuitos: educación y cuidados en la primera infancia; educación y actividades extraescolares; y al menos una comida saludable gratuita en la escuela.

Además, otros 3 servicios han de ser asequibles: nutrición saludable, servicios sanitarios y vivienda adecuada.

España es uno de los países de la UE con una mayor tasa de pobreza infantil. La tasa de riesgo de pobreza o exclusión para menores de 18 años se encontraba en el 27,4%, frente a un 21% para el conjunto de la población, antes del estallido de la pandemia. Éramos el tercer país de la UE donde mayor era esta tasa, tras Rumanía y Bulgaria. Una realidad fruto de la combinación de tres factores: unas relaciones laborales que generan exclusión; un mal reparto de la riqueza generada en el país; y un sistema de protección social a la infancia y familia poco desarrollado. Las consecuencias en la infancia son una limitación en el disfrute de derechos y oportunidades en el presente, y un desprecio de su talento ocasionado por la falta de igualdad de oportunidades en el futuro.

Cumplir con las recomendaciones del Consejo incluidas en la Garantía Infantil permitiría reducir la transmisión intergeneracional de la pobreza. Para ello, la Comisión Europea otorga a los Estados miembros una herramienta financiera (el 5% del Fondo Social Europeo +) y otra programática, ya que todos han de presentar a la Comisión un Plan de Acción Estatal de la Garantía Infantil Europea (PAEGIE) que es el documento aprobado por el Consejo de Ministros.

El Plan de Acción Estatal de la Garantía infantil es la hoja de ruta hasta 2030 donde se establecen objetivos y metas, medidas a implementar para lograrlos, e indicadores para valorar el avance hacia esos objetivos. Se trata de un documento con compromisos concretos que España adquiere como país con su infancia y adolescencia más vulnerable, involucrando al conjunto de las administraciones.

El plan se estructura en tres ejes estratégicos, dos temáticos y uno transversal.

Eje temático 1. Lucha contra la pobreza y refuerzo de la protección social de la infancia y la adolescencia, en el que hemos incluidos los objetivos nacionales de reducción de pobreza infantil del Pilar Social Europeo.

Eje temático 2. Universalización de los derechos sociales mediante el acceso y disfrute a servicios esenciales de calidad, accesibles e inclusivos.

Eje transversal. Promoción de la equidad territorial, entornos protectores, igualitarios, inclusivos y participativos.

Cuentan con 20 objetivos, con indicadores y metas a 2025 y 2030, y para alcanzarlos se plantean un conjunto de 90 medidas que se concretarán en los planes operativos bienales.

Este plan ha sido elaborado con la participación de los ministerios competentes en la materia, las comunidades autónomas y Ceuta y Melilla, las entidades locales y un extenso número de asociaciones del tercer sector, universidades, expertos y niños, niñas y adolescentes.

El Plan de la Garantía Infantil se ha presentado a la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia y a la Comisión Europea, habiéndose actualizado dicho texto tras las aportaciones recibidas. Una vez aprobado el plan por el Consejo de Ministros, se remitirá de manera definitiva a la Comisión Europea, siendo España uno de los primeros países en hacerlo.

El Plan de Acción Estatal de la GIE no pretende ser una memoria de las acciones de hoy sino una planificación al 2030 con una visión muy clara: que ningún niño o niña quede atrás y rompa con el ciclo intergeneracional de la pobreza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario