Buscar contenidos

martes, 26 de julio de 2022

Actualización del documento de consenso sobre prevención de la fragilidad en la persona mayor

Actualización del documento de consenso sobre prevención de la fragilidad en la persona mayor
. Madrid: Ministerio de Sanidad, 2022. 69 p.

La actualización que se presenta a continuación propone la captación de personas de 70 o más años tanto en ámbito sanitario, fundamentalmente atención primaria, como en ámbito comunitario o no sanitario con derivación posterior al centro de salud, con algunas particularidades que se describen en el documento.

Para valorar las personas que entran en el programa se propone la realización del Índice de Barthel para descartar la presencia de dependencia moderada-grave establecida, ya que se beneficiarán de otros programas específicos.

A continuación, se realiza una valoración del riesgo de caídas junto a la valoración funcional con pruebas de ejecución, o la escala FRAIL cuando estas no sean posibles, que en caso de ser positivas detectan a la persona con alta probabilidad de fragilidad, indicando en este caso intervenciones específicas en el marco de una Valoración Geriátrica Integral. Como resultado de esta se diseñará la intervención individualizada, o plan terapéutico y de cuidados, de forma participada con la persona que incluya al menos indicación de ejercicio físico multicomponente, recomendaciones nutricionales y revisión de la medicación. Además, según los resultados de la evaluación, puede haber otras intervenciones que, si bien no son específicas de fragilidad, pueden mejorar la calidad de vida de las personas con fragilidad como la promoción del bienestar emocional o la prevención de caídas. Para el desarrollo de las intervenciones se debe contar con el apoyo de la comunidad y sus recursos para la salud. Aquellas personas con alta sospecha de fragilidad se deben reevaluar cada 6 meses y las personas no frágiles se reevaluarán anualmente. Con todas las personas que entren en el programa se realizará promoción de estilos de vida saludable a través del “Consejo integral en estilos de vida vinculado con recursos comunitarios en población adulta”. La implementación de esta actualización se evaluará al menos cada dos años con el objetivo de que en 2025 al menos el 80% de las CCAA hayan introducido el programa. (Texto extraído del documento)

Descargar publicación (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 1.41 MB)

No hay comentarios:

Publicar un comentario