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jueves, 22 de julio de 2021

Estructuras para la gestión del conocimiento y la garantía de la calidad en materia de atención a la dependencia

Estructuras para la gestión del conocimiento y la garantía de la calidad en materia de atención a la dependencia.  SiiS - Fundación Eguía-Careaga Fundazioa. Centro de Documentación y Estudios y Servicios Sociales de Castilla y León, 2020. 92 p.

Este informe se enmarca en el convenio suscrito en noviembre de 2020 entre la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León y la Fundación Eguía Careaga para el diseño de una estructura organizativa que permita garantizar la calidad de la atención en los centros y servicios para personas con discapacidad o en situación de dependencia, así como mejorar los mecanismos para la gestión del conocimiento en este ámbito. Más concretamente, el objetivo del proceso de trabajo en el que se enmarca este informe es el de elaborar −a partir de la experiencia de los centros señalados y de otros de similares características− una propuesta técnica para la creación en Castilla y León de una plataforma, red u organismo similar a los citados anteriormente y para la adaptación del marco normativo actualmente vigente a las funciones que se atribuyan a ese organismo. Para ello, el resultado final de este proceso de trabajo será la elaboración de un informe en el que se propongan las principales características de este organismo, en lo que se refiere a:

  • Funciones, productos y actividades
  • Instrumentos técnicos necesarios
  • Recursos materiales y personales
  • Personalidad jurídica
  • Agentes implicados en su gestión
  • Posibles cambios normativos asociados a la creación del organismo y/o a sus funciones
  • Fases de desarrollo y proceso de puesta en marcha

La estructura del documento es la siguiente:
  • el segundo capítulo del informe describe las principales referencias internacionales en lo que se refiere a los modelos de gestión de la calidad en el ámbito internacional. Se describen en detalle las experiencias realizadas en media docena de países o regiones (Alemania, Suecia, Francia, Estados Unidos, Holanda y Escocia) y se ofrece además información más específica sobre centros y experiencias desarrollados en otros países o regiones (España, Inglaterra, Ontario, Australia, Portugal, etc.). Para cada uno de los países analizados se describen los elementos generales del sistema, los principales organismos implicados y las herramientas utilizadas
  • el tercer capítulo resume de forma transversal a los diferentes países analizados los modelos, herramientas y organismos analizados, así como las dimensiones e indicadores de calidad más habitualmente utilizados.
  • el cuarto capítulo recoge los principales elementos que es preciso definir de cara al diseño de una plataforma u organismo de estas características en Castilla y León. (Texto extraído del documento)
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