Buscar contenidos

lunes, 26 de julio de 2021

Acuerdos del Consejo de Gobierno de la Región de Murcia de 22/07/2021


Fuente:
Referencia del Consejo de Gobierno

Igualdad

2,7 millones para mejorar la atención a mujeres víctimas de violencia de género en la Región

El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, el decreto que regula la concesión directa de 2.740.225 euros en subvenciones, destinadas a 28 ayuntamientos de la Región de Murcia, para la atención integral a mujeres víctimas de violencia de género en base al Real Decreto-Ley 9/2018, de 3 de agosto, de medidas urgentes para el desarrollo del pacto de estado contra la violencia de género.

El objetivo es financiar los gastos de personal derivados del servicio que se prestará en los Centros de Atención Especializada para Mujeres Víctimas de Violencia de Género (CAVI) y en los Puntos de Atención Especializada (PAE), así como los gastos de funcionamiento de las Casas de Acogida.

Los ayuntamientos beneficiarios de estas ayudas son Abarán, Águilas, Alcantarilla, Los Alcázares, Alhama de Murcia, Archena, Bullas, Caravaca, Cartagena, Cehegín, Ceutí, Cieza, Fuente Álamo, Fortuna, Jumilla, Las Torres, Lorca, Mazarrón, Molina, Mula, Murcia, Puerto Lumbreras, San Javier, San Pedro del Pinatar, Santomera, Torre Pacheco, Totana y Yecla.

El periodo de ejecución de las actuaciones objeto de la subvención será el establecido en la correspondiente orden de concesión, que deberá estar comprendido, en todo caso, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021.

500.000 euros para proyectos de atención social del pueblo gitano en 11 municipios

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, la concesión directa de subvenciones a 11 ayuntamientos de la Región, por un importe global de 500.000 euros, destinadas a la realización de proyectos de intervención social integral dirigidos a la población gitana.

Estas subvenciones tienen el objetivo de prevenir la exclusión social y favorecer la integración, a través de políticas de mejora de la cualificación, acceso al empleo y la vivienda, así como la no discriminación y la participación, además de contemplar actuaciones en otras áreas como inclusión social, educación, cultura o salud.

Serán beneficiarios de estas subvenciones los ayuntamientos de Águilas (40.000 euros), Alcantarilla (40.000), Cartagena (69.000), Cieza (40.000), Las Torres de Cotillas (40.000), Lorca (47.000), Mazarrón (35.000), Murcia (65.000), Puerto Lumbreras (40.000), Totana (44.000) y San Pedro del Pinatar (40.000), municipios elegidos para recibir esta subvención atendiendo a la densidad de población gitana residente o de núcleos de población en los que se aprecia una alta concentración de ésta.

Estas ayudas podrán emplearse en gastos de personal, funciones de coordinación, compra de materiales, alquileres de salas y espacios, becas de alumnos y medidas relacionadas con la conciliación de la vida laboral y familiar, entre otros fines.

De los 500.000 euros con los que cuenta el proyecto, 362.521 proceden de los fondos de la Comunidad y 137.478 del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Ampliado el servicio de ayuda a domicilio para personas dependientes en Molina de Segura

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, ha autorizado prorrogar el convenio suscrito con el Ayuntamiento de Molina de Segura para prestar el servicio de ayuda a domicilio para personas dependientes hasta el próximo 31 de diciembre.

Del total de 126.000 euros que recoge la prórroga del convenio aprobado, la aportación del Instituto Murciano de Acción Social asciende a 102.060 euros.

El Servicio de Ayuda a Domicilio incluye un conjunto de actuaciones llevadas a cabo en el domicilio de las personas en situación de dependencia con el fin de atender sus necesidades de la vida diaria e incrementar su autonomía, posibilitando la permanencia en su casa. Se trata, por ejemplo, de los relacionados con la atención de las necesidades domésticas o del hogar, como limpieza, lavado y cocina, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario