Buscar contenidos

lunes, 10 de mayo de 2021

Primer informe de evaluación España: convenio de Estambul / Recomendaciones sobre la implementación en España del Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra la mujer y la violencia doméstica

Grupo de Expertos en la Lucha contra la Violencia contra la Mujer y la Violencia Doméstica (GREVIO). Primer informe de evaluación España: convenio de Estambul. Consejo de Europa. 2020. 113 p.

El Grupo de Expertos en la Lucha contra la Violencia contra la Mujer y la Violencia Doméstica (GREVIO) es un organismo independiente de seguimiento de los derechos humanos encargado de supervisar la implementación del Convenio del Consejo de Europa sobre Prevención y Lucha contra la Violencia contra las Mujeres y la Violencia Doméstica (CETS Nº 210, “el Convenio de Estambul”) por las Partes.

Este informe es el resultado del primer procedimiento de evaluación (de línea de base) llevado a cabo en España. Este informe abarca la totalidad del Convenio de Estambul y, por lo tanto, evalúa el nivel de cumplimiento de la legislación española y sus prácticas en esta materia en todos los ámbitos cubiertos por el Convenio. A la luz del alcance del Convenio, la evaluación de línea de base se centra en las medidas adoptadas en relación con “todas las formas de violencia contra las mujeres, incluida la violencia doméstica, que afecta a las mujeres de manera desproporcionada”. Por lo tanto, el término "víctima" utilizado en este informe debe entenderse como una mujer o niña víctima.

Basada en esta evaluación, este informe propone medidas para fortalecer la implementación del Convenio. Al proponer tales medidas, GREVIO ha adoptado el uso de diferentes expresiones verbales que corresponden a diferentes niveles de urgencia, señalando que todos ellos son importantes. Estos son, por orden de prioridad, "insta", "anima encarecidamente", "anima" e "invita". GREVIO utiliza el verbo "insta" cuando considera que se requiere una acción inmediata para que una ley o política de la Parte cumpla con el Convenio de Estambul, o para asegurar su implementación. “Anima encarecidamente” se utiliza cuando GREVIO ha notado deficiencias que deben subsanarse en un futuro próximo para garantizar la implementación integral del Convenio. El tercer nivel de urgencia se sugiere a través del verbo "anima", reservado para las deficiencias que requieren atención, aunque posiblemente en una etapa posterior. Por último, el uso del verbo “invita” corresponde a situaciones donde se pide a la Parte que considere cerrar pequeñas brechas en la implementación del Convenio o propuestas hechas para orientar el proceso de implementación.

Descargar publicación (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 1.09 MB)


Recomendaciones sobre la implementación en España del Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra la mujer y la violencia doméstica. Consejo de Europa, 15/12/2020. 5 p.

Descargar publicación (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 216 KB)





No hay comentarios:

Publicar un comentario