Buscar contenidos

viernes, 7 de mayo de 2021

Acuerdos del Consejo de Gobierno de la Región de Murcia de 06/05/2021


Fuente: Referencia del Consejo de Gobierno

 

Atención social

Renovado el servicio de terapia con perros adiestrados para víctimas de violencia de género


El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, el convenio de colaboración con la Asociación Proyecto Escan para la divulgación de la información relativa a las víctimas de violencia de género de las terapias con el acompañamiento de perros adiestrados, tras la finalización de la vigencia de la prórroga suscrita de este convenio, que llevaba en marcha desde 2016.

El acuerdo tiene como objetivo mejorar la protección y la asistencia integral a las mujeres víctimas de violencia de género en el ámbito territorial de la Región de Murcia.

La terapia con perros proporciona recuperación y aumento de actividades gratificantes, mayor interacción social, mayores conductas de independencia y autonomía.

Los centros de la Red de Centros de Atención Especializada para Mujeres Víctimas de Violencia (CAVI) ofrecerán este servicio a mujeres maltratadas como parte de la asistencia social integral que prestan.

Los compromisos que se adquieren no suponen ni conllevan obligaciones económicas para la Comunidad Autónoma. Del mismo modo, tampoco se contempla la existencia de gastos que requieran el establecimiento de un sistema de financiación, ya que la prestación de estos compromisos no implica el incremento de los programas ordinarios de gasto e inversión de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Infraestructuras

Aprobado el decreto ley de reactivación económica y social tras el impacto del covid-19 en el área de vivienda e infraestructuras

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto ley de reactivación económica y social tras el impacto del covid-19 en el área de vivienda e infraestructuras, con el fin de facilitar la inversión y adelantar la ejecución de los fondos europeos de reactivación económica ‘Next Generation’. Así, todos los proyectos con financiación europea tendrán una tramitación urgente y prioritaria de las actuaciones relacionadas con la rehabilitación de viviendas o edificios, equipamientos, infraestructuras, puertos y regeneración urbana.

Otra novedad es la puesta en valor del paisaje de la Región de Murcia y para ello se flexibiliza, agiliza y mejora la aplicación de la estrategia del paisaje de la Región de Murcia introduciendo la ‘Agenda del Paisaje de la Región de Murcia’ que tiene como objetivo reconocer el paisaje como expresión de la diversidad del patrimonio común cultural, residencial, industrial y natural.

También incluye la eliminación de las dificultades burocráticas para finalizar la tramitación de las ayudas de la reconstrucción de los edificios que se vieron afectados por los terremotos de Lorca de 2011. Asimismo, la nueva norma recoge la posibilidad de que el órgano de contratación adopte las medidas contractuales necesarias en el contrato de concesión de explotación del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia para adaptarlo a las nuevas circunstancias que deja la pandemia del coronavirus

Con el objetivo de reforzar la seguridad jurídica y no dar lugar a problemas de interpretación de las normativas regionales de puertos, vivienda y ordenación del territorio, el decreto recoge el acuerdo entre la Administración General del Estado y la Administración de la Región de Murcia para mejorar el texto normativo de la Ley 2/2020, de mitigación del impacto económico del covid-19 en el área de vivienda e infraestructuras.

Inserción laboral

916.000 euros para prácticas de titulados de FP de Grado Superior en universidades, organismos de I+D+i y empresas innovadoras

La titular de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía ha dado cuenta al Consejo de Gobierno de la convocatoria de ayudas a la contratación de titulados de Formación Profesional (FP) de Grado Superior para realizar prácticas en universidades públicas y privadas, organismos y entidades públicas de investigación, centros tecnológicos y otros centros privados de I+D+i, así como empresas innovadoras ubicados en la Región de Murcia.

Estas entidades podrán recibir una subvención para contratar en prácticas a personas en paro que sean tituladas recientes en FP de Grado Superior, gracias a las ayudas convocadas a través de la Dirección General de Investigación e Innovación Científica, que cuentan con un presupuesto de 916.000 euros, cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

Se destina un importe bruto de 13.300 euros por trabajador para financiar el salario. Los contratos en prácticas tendrán un año de duración, serán a jornada completa, y los beneficiarios deben estar inscritos en el Servicio Regional de Empleo y Formación como demandantes de empleo y haber finalizado sus estudios en los últimos cinco años, o en los últimos siete en caso de discapacidad.

Esta iniciativa constituye una doble oportunidad, para el titulado en FP porque le permite trabajar en actividades y proyectos de I+D+i, alineados con los ámbitos de especialización inteligente de la Región de Murcia, así como con aquellas tecnologías de carácter transversal que impulsan su desarrollo, y también para las universidades, organismos de investigación y empresas, porque les permite contar con personas de refuerzo en sus grupos de investigación, que acaban de finalizar sus estudios y tienen conocimientos actualizados en áreas muy concretas.

Convenio con Cruz Roja para cooperar en proyectos de empleo

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno, a propuesta de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, al convenio de colaboración entre el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) y Cruz Roja Española en la Región de Murcia para establecer la cooperación en los proyectos del Plan de Empleo de Cruz Roja destinados a favorecer la empleabilidad, la inserción laboral y el emprendimiento de las personas más vulnerables.

El SEF trabaja e impulsa la realización de programas y acciones para mejorar la empleabilidad de las personas, especialmente de aquellas que se encuentran desempleadas y con mayores dificultades para acceder al mercado de trabajo, por lo que se considera adecuada esta colaboración con Cruz Roja Española, institución que tiene un papel destacado en los programas de intervención social con las personas con mayores dificultades y desarrolla su Plan de Empleo con el objetivo de mejorar las posibilidades de integración social de estos colectivos a través de su inserción social.


No hay comentarios:

Publicar un comentario