Buscar contenidos

jueves, 6 de mayo de 2021

Género y envejecimiento en España: perfiles, datos y reflexiones


Rodríguez Rodríguez, Pilar. Género y envejecimiento en España. Perfiles, datos y reflexiones. Fundación Pilares para la Autonomía Personal, 2021. 96 p. Colección Papeles de la Fundación, 6

A lo largo de este trabajo se van a presentar algunos datos y reflexiones que pretenden aproximarse no tanto a un retrato uniforme de las mujeres mayores en España (estaría alejado de la realidad plural a la que queremos acercarnos), sino a esbozar algunos de los diferentes perfiles que componen la visión plural de este grupo de la población, analizándolo desde la perspectiva de género.

Por tanto, se ha intentado al elaborarlo huir de las lecturas simplificadas que suelen realizarse cuando simplemente se añade la variable sexo en los estudios sobre las personas mayores. Es decir, se trata de que no se vea como una variable sino como categoría central de análisis, porque sólo así podremos acercarnos a la comprensión de “las profundas relaciones que el sexo, como elemento básico de la organización social, tiene en la definición del estatus de las mujeres y de los hombres en el envejecer, de su poder y de su bienestar” (Freixas, 1996). Es por ello que, al hilo de la presentación de la información que aquí se ofrece, se van añadiendo algunas observaciones que responden a un análisis desde este enfoque de género. (Texto extraído del documento)

Descargar publicación (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 2.44 MB)

No hay comentarios:

Publicar un comentario