Buscar contenidos

lunes, 15 de marzo de 2021

Orden por la que se aprueba el modelo de acuerdo de concierto social para la prestación del servicio de preparación para la vida independiente a personas jóvenes tuteladas y extuteladas en riesgo de exclusión social y por la que se determina el importe de dicho servicio



Fuente: BORM número 61 de 15/03/2021

 

Objeto:

El presente concierto social tiene por objeto la prestación del servicio de Preparación para la vida independiente para Personas Jóvenes Tuteladas y Extuteladas en riesgo de exclusión Social, por la Entidad Pública competente en materia de protección de menores de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, con la finalidad de satisfacer las necesidades de atención de aquellas de conformidad con la normativa vigente en materia de protección de menores.

Las personas atendidas en el servicio deberán cumplir los siguientes requisitos:

1. Haber cumplido 17 años y ser menor de 21 años y estar o haber estado sujeto a medida de protección por la Entidad Pública, ya sea en acogimiento residencial o familiar. De forma excepcional y siempre que se autorice por la Dirección General competente en materia de protección de menores, se podrá prorrogar la atención a las personas destinatarias más allá de la edad máxima señalada, en función de sus circunstancias y siempre que sea conveniente para su inserción socio-laboral.

2. Estar en situación de vulnerabilidad social, no disponiendo de apoyos familiares y/o sociales que le permitan tener cubiertas sus necesidades básicas y/o dificulten su inserción socio-laboral.

3. Tener autorizado el acceso al servicio por la Dirección General competente en materia de protección de menores.

Servicios que comprende y características:

El Servicio de Preparación para la vida independiente para personas Jóvenes Tuteladas y Extuteladas en riesgo de exclusión Social es un recurso social especializado, vinculado al ámbito de la infancia y la exclusión, cuyo objetivo es preparar a personas jóvenes que están o han estado sujetas a medidas en protección, para que puedan incorporarse a la vida independiente en condiciones que permitan su integración social y laboral, evitando el riesgo de exclusión social derivado de la falta de apoyos y recursos económicos, sociales y familiares, así como de las repercusiones derivadas de las situaciones de desprotección sufridas en la infancia.

Para ello comprende las prestaciones que a continuación se detallan pudiendo ser las personas jóvenes destinatarias, usuarias de todas o de alguna de ellas, en función de sus necesidades:

 

Servicios esenciales:

Atención residencial.

Elaboración, diseño e implementación del Plan Individual de Atención.

Seguimiento sanitario.

Seguimiento educativo.

Apoyo para la inserción laboral.

Apoyo económico.

Servicios complementarios:

Apoyo psicológico.

Apoyo jurídico y administrativo.

Traducción/Interpretación.

Actividades de ocio y tiempo libre.

Sensibilización.

Actividades en el ámbito comunitario.

Mantenimiento del inmueble.

Horario:

El servicio se prestará de lunes a viernes en horario de mañana y tarde, incluyendo actividades programadas y facilitando el acceso de las personas jóvenes que requieran conciliar con su actividad profesional o laboral.

Respecto al acogimiento residencial, permanecerá abierto todos los días del año y las 24 horas del día.

Personal:

De acuerdo con el principio de profesionalización, todo el personal del servicio deberá tener la debida titulación académica reglada, y en los casos en que ésta no sea obligatoria, deberá acreditar suficientemente su cualificación profesional, debiéndose dar la idoneidad y adecuación de los perfiles profesionales del personal a las necesidades de las personas usuarias.

Asimismo, la entidad concertada garantizará la formación continuada del personal.

Importe del servicio:

El importe del servicio por caso atendido será 32.75 €/día.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario