Buscar contenidos

lunes, 15 de marzo de 2021

Familias monoparentales en España


Federación de Asociaciones de Madres Solteras. Familias monoparentales en España. Madrid: Ministerio de Igualdad, 2021. 247 p.

Esta monografía muestra una perspectiva histórica de la situación de las mujeres desde principios del siglo XX, para analizar cómo ha afectado esta directamente al tratamiento legal y social que han recibido las familias encabezadas por una mujer en solitario.

La monoparentalidad se aborda como una realidad compleja denominada topología social de las órdenes de prácticas sociales. En ella convergen, e interactúan, las fuerzas de diferentes instituciones, agentes sociales y poderes a partir de la identificación de cuatro órdenes de prácticas sociales que operan en la realidad de la monoparentalidad. Los órdenes establecidos serían Orden económico: estarían aquellos elementos que inciden de manera estructural en las condiciones socioeconómicas de la ciudadanía; Orden político: se hace referencia a la legislación; Orden simbólico: se comprenden los conceptos, ideas y la construcción de pensamiento que nacen de los sistemas culturales y educativos que cimientan las creencias y los valores que configuran el tratamiento social; Orden sexual. : se contempla la subordinación histórica de las mujeres y el encierro de su libertad sexual a una lógica de la sexualidad normativa.

En base a estos cuatro órdenes descritos se hace un análisis retrospectivo del trato hacia las mujeres desde principios del siglo XX.

Descargar publicación (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 5.86 MB)

No hay comentarios:

Publicar un comentario