Buscar contenidos

martes, 2 de marzo de 2021

Análisis comparado de los modelos de atención domiciliaria sanitarios y sociales del Sistema Nacional de Salud y del Sistema de Atención a la Dependencia


Fusté, Josep, et al. Análisis comparado de los modelos de atención domiciliaria sanitarios y sociales del Sistema Nacional de Salud y del Sistema de Atención a la Dependencia. Barcelona: Fundació La Unió, 2019, 77 p.

La evolución demográfica vendrá acompañada de nuevas demandas y exigencias, tanto por parte de las personas a atender como por la de sus familiares, a las que se deberá dar respuesta teniendo siempre presente la premisa de que los recursos económicos son limitados y escasos.

Para seguir ofreciendo una atención sanitaria y social de calidad, será necesario introducir cambios dentro el modelo asistencial. Los países que se están planteando como hacer frente a este escenario de transformación del modelo asistencial están señalando como cambios en la manera de proveer los servicios sanitarios y sociales, pasando de la atención centrada en las estructuras a la atención centrada en la persona. Entre estos cambios, destaca la atención en el domicilio como un espacio más relevante en el futuro, teniendo en cuenta las posibilidades que ofrece la revolución tecnológica, potenciando una mayor autonomía personal y responsabilidad de la persona y su entorno.

Otra de las palancas de cambio que se enmarca en el concepto de atención centrada en la persona es la atención integrada social y sanitaria como un avance imprescindible para garantizar una atención adecuada que favorezca la continuidad asistencial, de calidad, a tiempo, en el lugar preciso y eficiente. Uno de los ámbitos donde las dinámicas de integración asistencial, entre los distintos niveles sanitarios y sociales, es más determinante es en la atención domiciliaria.

En este contexto, se ha considerado oportuno hacer una revisión y análisis de los modelos de atención domiciliaria sanitaria y social en las distintas comunidades autónomas, de manera que sea útil, como referencia, para las instituciones interesadas en desarrollar las transformaciones necesarias para adaptarse al nuevo marco conceptual y contribuir a hacer frente a los retos que indefectiblemente tenemos delante como sociedad. De acuerdo con este planteamiento de referencia hacia el cambio, se ha considerado de interés incluir en la fase de análisis algunas experiencias de otros países que son relevantes desde el punto de vista de desarrollo de la atención domiciliaria con un enfoque de atención integrada. (Texto extraído del documento)

Descargar publicación (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 1.37MB)

No hay comentarios:

Publicar un comentario