Buscar contenidos

viernes, 25 de octubre de 2019

Tratamiento de la adicción al juego online

Tratamiento psicológico de la adicción al juego online. Valencia: Universidad, 2018. 149 p.

La guía que tiene en sus manos tiene como objetivo describir un procedimiento para el tratamiento psicológico de la adicción al juego online. La pauta de intervención que se propone se fundamenta en los principios de la psicología científica y en los conocimientos que se tienen del juego como actividad potencialmente adictiva. Se basa en el modelo biopsicosocial de las adicciones, entendiendo que la adicción al juego es un problema psicológico que puede convertirse en un grave trastorno mental. A pesar de que existen diferencias individuales en la vulnerabilidad a padecerlo -que dependen tanto de variables psicológicas como biológicas y sociales-, la causa última del trastorno es el propio juego y el proceso terapéutico es común en todos los afectados.

Si bien se entiende que el juego es una conducta aprendida y consolidada que es preciso reducir, los objetivos terapéuticos no sólo se centran en la reducción de la conducta adictiva, sino en la sustitución de la misma por un patrón adaptativo de comportamiento y, en algunos casos, un nuevo estilo de vida. 

La guía clínica tiene la pretensión de ser una guía breve de tratamiento psicológico de la adicción al juego a modo de protocolo a lo largo de tres fases, divididas a su vez en varias sesiones, si bien no se especifica de cuántas se tratan, ya que cada paciente puede llevar un ritmo en función del tiempo que le cueste conseguir y consolidar los objetivos terapéuticos y, por ello, necesitar un número variable de sesiones.

El texto está escrito en forma de guía clínica, de manera que pueda utilizarse de forma ágil por parte de la psicóloga/o, a quien se presupone que dispone de los conocimientos sobre tratamiento psicológico y adicción al juego necesarios para el ejercicio de la profesión. No es, por lo tanto, ni un libro de autoayuda que sirva para el lego en psicología, ni un manual que pueda utilizar un profesional que no tenga la cualificación necesaria en psicología clínica o en psicología general sanitaria. Por ello la información será concisa, aunque suficiente. (Texto extraído del documento)

Descargar publicación (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 1.33 MB)

No hay comentarios:

Publicar un comentario