Buscar contenidos

viernes, 4 de octubre de 2019

Estudio sobre desigualdades en salud en función de algunas variables de posición social

La desigualdad en la salud. Madrid: European Anti Poverty Network-España (EAPN), 2019. 104 p.

El trabajo se estructura en cuatro capítulos generales. En primer lugar, un apartado sobre el estado de salud de la población adulta, en el que se analizan las variables de salud percibida, existencia de enfermedades crónicas y restricciones o limitación de las actividades básicas de la vida diaria. El segundo capítulo estudia la asistencia sanitaria, en el que se examinan variables como el tiempo transcurrido desde la última consulta, el número de pruebas realizadas, la atención dental, la accesibilidad a los distintos tipos de atención sanitaria y las prácticas preventivas. El tercer capítulo analiza los factores determinantes de la salud en el que se estudian aspectos como el índice de masa corporal, el consumo de tabaco y alcohol, la actividad física y la alimentación.

Finalmente, el trabajo se completa con un capítulo sobre comunidades autónomas en el que se muestran algunos datos que evidencian las diferencias de salud entre ellas.

Todas estas cuestiones se estudian a partir del análisis de microdatos de la Encuesta Nacional de Salud del año 2017 (INE, Encuesta Nacional de Salud, s.f.). Se exploran las diferencias en la salud que pueden producirse en función de algunas variables de posición social, tales como la clase y la situación de pobreza. Además, se analizan diferencias en función de variables de segmentación que se han mostrado relevantes en los estudios sobre pobreza. Entre ellas, están el sexo, el nivel educativo, la nacionalidad, la situación laboral, el hábitat y el territorio. (Texto extraído del documento)

Descargar publicación (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 2.80 MB)

No hay comentarios:

Publicar un comentario