Buscar contenidos

viernes, 4 de octubre de 2019

Acuerdos del Consejo de Gobierno de 03/10/2019



Atención Social


Un millón de euros para pagar recibos de luz, agua y gas a familias vulnerables

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, el decreto que regula la concesión directa de subvenciones a 29 ayuntamientos y cuatro mancomunidades de servicios sociales para que desarrollen en todos los municipios de la Región actuaciones destinadas a luchar contra la pobreza energética, que afecta a personas en situación o riesgo de exclusión social.
El total de las subvenciones asciende a un millón de euros, que se podrá utilizar para pagar suministros de agua, luz y/o gas en la vivienda habitual, pero también para la compra de equipamientos básicos del hogar.
Los proyectos que concurran a esta subvención serán promovidos y ejecutados dentro del sistema público de Servicios Sociales a través de los servicios de Atención Primaria y podrán ser actuaciones destinadas a promover ayudas económicas a personas y familias; a mejorar la eficiencia energética y el ahorro del consumo de los suministros básicos del hogar o actuaciones de carácter formativo o de sensibilización, entre los que pueden incluirse seminarios, cursos, jornadas o charlas.
Las subvenciones que recibirá cada corporación municipal oscilan entre los 1.924 euros de Aledo y los 275.000 euros de Murcia, al tenerse en cuenta para el reparto la población total de cada municipio. Por su parte, las mancomunidades se mueven en una horquilla que va de los 7.200 euros de la Mancomunidad del Valle de Ricote a los 48.500 euros de la Mancomunidad del Noroeste.

150.000 euros para proyectos destinados a promover la igualdad y prevenir la violencia machista

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el decreto por el que se concede una subvención de 150.000 euros para financiar nueve proyectos destinados a promover la igualdad y a prevenir la violencia machista en la Región de Murcia, una cantidad que procede de la partida destinada a presupuestos participativos y que se empleará, entre otros, en campañas de igualdad destinadas a la comunidad educativa o en dar acogida a mujeres víctimas de la violencia machista.
Los proyectos, que desarrollarán siete entidades de la Región, serán para programas de atención y sensibilización contra la violencia de género, programas educativos sobre su prevención dirigidos a padres, madres y responsables legales de los menores, a la búsqueda de salidas laborales para las víctimas de la violencia machista; al tratamiento educativo de menores o para realizar campañas de promoción de salud materno infantil.
Las subvenciones, incluidas en la partida de presupuestos participativos de la Dirección General de Mujer y Diversidad de Género de 2019, son para Afammer Murcia (29.550 euros), Apramp (30.000 euros), Asociación de Sexualidad Educativa (8.000 euros), Beto (29.000 euros), Oblatas (6.700 euros), R-inicia-T (11.350 euros) y Columbares (35.400 euros).
Estas ayudas son compatibles con otras otorgadas para el mismo fin y podrán emplearse en gastos de personal, pago de alquileres, material, desplazamientos, servicios profesionales y suministros básicos como agua, luz y gas. También podrán destinarse a la manutención de usuarios, gastos de menaje y vestuario de éstos y a la compra de medicamentos, vacunas o gafas.

51.000 euros a la atención temprana de 160 niños menores de 6 años en Abarán

El Consejo de Gobierno ha aprobado un convenio con el Ayuntamiento de Abarán por el que destina 51.168 euros al mantenimiento del centro de atención temprana del municipio, que presta servicios a 160 niños de entre 0 y 6 años con necesidades terapéuticas transitorias o permanentes originadas por limitaciones, alteraciones en el desarrollo o con riesgo de padecerlas.
Se trata de un una subvención nominativa concedida por la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social a la Corporación municipal, que servirá para mantener programas de prevención, detección y diagnóstico, de intervención terapéutica, asesoramiento a la familia y labores de coordinación con otros centros y servicios.
La ayuda en total que recoge el convenio asciende a 109.669 euros, ya que a la cantidad que destina el IMAS hay que sumar los 58.501 euros que aportará el Ayuntamiento de Abarán.


No hay comentarios:

Publicar un comentario