Buscar contenidos

martes, 23 de octubre de 2018

Guía para empresas sobre los derechos de las personas con discapacidad

Guía para empresas sobre los derechos de las personas con discapacidad. United Nations Global Compact, 2018. 34 p.

Muchas empresas en el mundo aplican políticas, prácticas e iniciativas que buscan respetar y apoyar los derechos y la inclusión de las personas con discapacidad como empleadas, clientes, proveedoras y miembros de la comunidad. Algunas de las medidas son exigibles por ley, pero muchas van más allá de los requisitos legales al reconocer los derechos humanos y los argumentos económicos para la inclusión. El objetivo de esta guía es ayudar que las empresas comprendan mejor los derechos de las personas con discapacidad, cómo respetarlos y apoyarlos y la oportunidad de mejorar su competitividad y sostenibilidad al hacerlo conforme a los convenios y marcos de las Naciones Unidas (ONU) aplicables. 

El capítulo 1 presenta los derechos de las personas con discapacidad y explica cómo pueden impactar las empresas sobre ellos de forma negativa o positiva, en el lugar de trabajo, en el mercado y en la comunidad. También pone de relieve el impacto positivo que pueden tener las personas con discapacidad en el rendimiento y en la sostenibilidad de las empresas.

El capítulo 2 sugiere acciones y medidas concretas que pueden utilizar las empresas para implementar buenas prácticas que incluyan a personas con discapacidad en el trabajo, el mercado y la comunidad. Se incluyen, con fines ilustrativos, ejemplos de empresas de todo el mundo.

El público principal de esta publicación son profesionales que trabajen en distintas áreas de las empresas, como: recursos humanos, compras, sostenibilidad, marketing, TIC y gestión de instalaciones. Algunas empresas también cuentan con responsables de diversidad e inclusión y responsables de accesibilidad y esta publicación también se dirige a ellos y ellas.

Las empresas de todos los tamaños comparten la responsabilidad corporativa de respetar los derechos humanos, incluyendo los derechos de las personas con discapacidad. Es posible que algunas empresas quieran y puedan (o incluso estén obligadas) a hacer más para apoyar los derechos de las personas con discapacidad. La publicación ofrece algunas ideas a este respecto, señalando el camino para el liderazgo corporativo en inclusión.

La guía también aspira a ser relevante para quienes formulan políticas, especialmente para quienes trabajan en programas empresariales y de derechos humanos a nivel nacional, regional e internacional, sindicatos, organizaciones de la sociedad civil, instituciones de derechos humanos nacionales y otras organizaciones que promueven los derechos de personas con discapacidad. (Texto extraído de la Introducción del documento)

Descargar publicación (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 1.03 MB)

No hay comentarios:

Publicar un comentario