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jueves, 4 de octubre de 2018

Acuerdos del Consejo de Gobierno de la Región de Murcia de 03/10/2018


Fuente: Referencia del Consejo de Gobierno


La Comunidad pone en marcha el nuevo concierto social con las primeras 193 plazas de un total de 8.000 para personas con discapacidad y mayores

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a comenzar a suscribir el concierto social con todas las entidades que tienen contratos en vigor para los próximos seis años.
La dotación prevista autorizada hoy, de 12.126.914 euros hasta el año 2024, se refiere a 193 plazas en centros de día para personas mayores de Abarán, Águilas, Archena, Alcantarilla, Lorca, Molina de Segura y Murcia. Se trata de las primeras de un total de 8.000 plazas para personas con discapacidad y mayores que se prevé que pasen en su totalidad al concierto social antes del 30 de noviembre.
En cuanto a los precios fijados en centros de día, se han respetado los existentes en los actuales contratos, de 700 euros al mes para la plaza sin manutención y de 869 euros al mes para la plaza con manutención.
El nuevo concierto social garantiza la atención integral de las necesidades de los usuarios y cumple el principio de continuidad en la prestación que ha de darse en este tipo de servicios.
Es un procedimiento más ágil, al asignar a la persona interesada el recurso que resulte más idóneo para la atención integral de sus necesidades. Otra de las ventajas de la nueva normativa es que se afianza la libre elección de las plazas por parte de las personas dependientes.
Este decreto agiliza los procedimientos de adjudicación de plazas que la Administración regional realiza con las organizaciones sociales tanto en centros de día como en residencias para personas con discapacidad y mayores. El decreto define el concierto social como la prestación de servicios sociales públicos a través de terceros, cuya financiación, acceso y control sean públicos.

Más de dos millones para la ayuda a domicilio en Abarán, Alcantarilla y Puerto Lumbreras

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a los expedientes administrativos de modificación de límites presupuestarios para la tramitación anticipada de varios convenios de servicios sociales con ayuntamientos de la Región.
En concreto, son los convenios con los ayuntamientos de Abarán, Alcantarilla y Puerto Lumbreras para prestar el servicio de ayuda a domicilio para 185 personas dependientes, por un importe total de 2.049.740 euros.
La aportación del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) a este servicio, para el periodo comprendido hasta el 31 de diciembre de 2021, será para Abarán de 562.716 euros, en Alcantarilla de 753.984 euros, en Puerto Lumbreras de 733.040, en función del número de usuarios beneficiados en cada uno de los municipios.
El presupuesto se destinará a actuaciones en el domicilio de las personas en situación de dependencia, para atender las necesidades de su vida diaria. Pueden ser servicios relacionados con las necesidades domésticas o del hogar: limpieza, lavado, cocina u otros así como con la atención personal y la realización de actividades de la vida diaria.

Convenio para facilitar el acceso al teléfono de emergencias 1-1-2 de las personas con discapacidad

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Presidencia, un convenio de colaboración con el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de la Región de Murcia (CERMI) para facilitar el acceso al Teléfono de Emergencias 112 e impulsar el desarrollo de acciones en el ámbito de las emergencias.
Para ello, el Centro de Coordinación de Emergencias ha desarrollado una aplicación para teléfonos inteligentes (app) cuyo objetivo es facilitar y mejorar la comunicación al colectivo de personas con discapacidad auditiva y del habla con el teléfono único de emergencias 1-1-2 de la Región de Murcia.
A través de este convenio se difundirá la existencia y utilidades de esta app entre el colectivo de personas con discapacidad auditiva y del habla en el ámbito de CERMI Región de Murcia, a la hora de comunicar una emergencia, a efectos de ampliar los canales de comunicación y mejorar la rapidez en la atención pudiendo dar una respuesta más rápida, sencilla, eficaz y coordinada a sus peticiones urgentes de asistencia.

Además, también prevé impulsar acciones que aumenten la autonomía personal y capacidad de reacción ante una emergencia de las personas con discapacidad y garantizar al mismo tiempo, que todos los agentes intervinientes tengan las capacidades necesarias para asistirles.


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