Buscar contenidos

lunes, 29 de febrero de 2016

Ideario amoroso

¿El amor es algo bonito que acaba mal?: Amor, sexo y salud. El ideario amoroso entre adolescentes y jóvenes en Gipuzkoa. Ferapi Koop, 2016. 86 p.

La publicación contiene los resultados del trabajo  realizado en el marco del Proyecto “Amor, sexo y salud. El ideario amoroso entre adolescentes y jóvenes en Gipuzkoa” desarrollado entre septiembre de 2014 y septiembre de 2015 por Medicus Mundi Gipuzkoa, Farapi Koop. Elk. y la Universidad del País Vasco.

 El objetivo principal del proyecto ha sido analizar la construcción social del Ideario Amoroso entre adolescentes y jóvenes guipuzcoanos y guipuzcoanas (13-18 años), y la influencia de éste sobre sus concepciones y actitudes en torno a la violencia de género y la salud sexual y reproductiva. Para ello, desde una perspectiva etnográfica, y con una orientación plenamente propositiva, este equipo ha indagado en los discursos (principalmente) y las prácticas (complementariamente) de adolescentes y jóvenes procedentes y/o residentes de diferentes lugares del Territorio Histórico. Esto ha permitido acceder a variadas interpretaciones y asunciones o cuestionamientos de los diferentes mandatos de género socialmente implantados y, especialmente, conocer mejor en qué consiste y cómo se maneja el ideario amoroso romántico de esos y esas jóvenes, y qué factores influyen para la elaboración de esas interpretaciones. 

El documento se estructura en torno a los puntos que han guiado el proceso. En primer lugar, hay una introducción teórica que presenta la perspectiva y ejes del análisis. En segundo lugar, se presenta el trabajo realizado, el trabajo de campo que se ha seguido para obtener las conclusiones y resultados que se desarrollan en el siguiente apartado. Cabe decir respecto al punto de “Resultados” que, si bien se pueden leer de forma separada y salteada, es interesante realizar una lectura completa y lineal de los mismos, ya que de este modo se tiene acceso a la complejidad de la información obtenida, así de cómo los discursos se han ido desarrollando a lo largo de las dinámicas de las entrevistas. Por último, el punto de “Conclusiones y Recomendaciones” recopila brevemente las principales ideas fuerzas obtenidas del trabajo realizado, y las convierte en propuestas prácticas de continuidad. (Texto extraído de la publicación)

Descargar publicación (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 3.74 MB) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario