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En el presente trabajo de investigación se aborda la importancia de la
Lengua de Signos Española (LSE) y de la figura del intérprete de la Lengua de
Signos Española (ILSE) como instrumento de comunicación que tienen las personas
sordas. Por otro lado, las tecnologías de la información y la comunicación
(TIC) deben brindar la posibilidad de que las personas con discapacidad
auditiva accedan a la información, el conocimiento y la comunicación a través
de Internet.
Este estudio tiene por objetivo analizar la relevancia que las TIC e
Internet tienen como herramienta facilitadora para la integración desde el punto
de vista digital de las personas con discapacidad auditiva y valorar la calidad de
acceso a las web de las entidades de Federaciones de sordos de España
(FSE), Asociaciones de sordos de España (ASE) y Asociaciones de intérpretes
de lengua de signos de España (AILSE).
En el estudio se combinan la investigación exploratoria y la descriptiva.
Para la recogida de datos, se han definido una serie de parámetros e indicadores
propuestos por diferentes especialistas y por distintas Normas UNE que
reflejan características específicas de la LSE; algunos parámetros e indicadores
han sido propuestos por la propia autora.
En los resultados recogidos en el estudio, de acuerdo a los tres parámetros,
fruto de la investigación, se observa que la mejor puntuación media la obtienen
las FSE con 59.31 puntos, seguido de las ASE con 51.37 puntos y por
último, las que obtienen peor puntuación global media son las AILSE con 50.86
puntos. Atendiendo a los cinco niveles de accesibilidad definidos en el estudio,
denominados como inaccesible, poca o escasa accesibilidad, accesible con
limitaciones, buena accesibilidad y excelente accesibilidad, tras aplicar dichos
niveles en función de las puntuaciones globales obtenidas por cada uno de los
conjuntos de entidades, se observa que las FSE alcanzan un nivel superior de
accesibilidad con respecto a los otros dos grupos de entidades analizadas. Por
otra parte, las ASE y AILSE muestran un conjunto de carencias que hacen que
la información global suministrada por sus respectivos sitios web sea considerada como poca o escasa accesibilidad para las personas discapacitadas auditivas.
Dichas diferencias en las medias, es estadísticamente significativa.
Por otro lado, se señalan los puntos débiles detectados en los recursos
analizados y se establecen medidas correctoras, medidas de mejora y recomendaciones
para que las entidades analizadas se acerquen al diseño ideal de
web. Por último, se diseña un Código de Buenas Prácticas para que aquellas
entidades que deseen subsanar los errores detectados en el estudio puedan
hacerlo, y se proponen recomendaciones para la configuración de un modelo
accesible de sitio web por parte de la Administración Pública para personas con
discapacidad auditiva.(Resumen de la autora)
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