Buscar contenidos

martes, 5 de marzo de 2019

Los derechos de los niños y niñas migrantes no acompañados

Los derechos de los niños y niñas migrantes no acompañados en la frontera sur españolaMadrid: UNICEF Comité Español, 2019

El documento ccontiene los resultados de la investigación realizada por UNICEF Comité Español en diferentes áreas de la frontera sur de España, con el objetivo de analizar la situación de los niños y niñas migrantes que llegan al territorio español por vías terrestres y marítimas. En particular, la misión se llevó a cabo en las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, así como en diversas localidades de las provincias de Cádiz, Málaga y Granada, de Andalucía.

La evaluación sobre la situación, el cuidado y la protección de niños y niñas migrantes en la frontera sur fue realizada con el objetivo de tener una mirada comprehensiva sobre esta realidad, analizar las principales políticas y prácticas que se implementan al respecto, e identificar los desafíos que enfrentan estos niños y niñas en el ejercicio de sus derechos fundamentales. Si bien la misión tuvo en cuenta la situación de los niños y niñas que llegan con sus padres u otros adultos responsables, el foco de la investigación se centró en los niños y niñas no acompañados.

A nivel metodológico, la investigación incluyó una fase de preparación del trabajo de campo, la realización de la misión in situ y luego el procesamiento y análisis de toda la información recogida a través de diferentes acciones como entrevistas, diálogos, reuniones en grupos focales, etc.

En cuanto al contenido, limitaciones y metas del Informe, es preciso aclarar en primer lugar que se trata de un documento de análisis cualitativo, desde un enfoque de los derechos de los niños y niñas, de toda la información que ha sido compilada a lo largo de la investigación, es decir, durante el trabajo de campo, así como antes y después de la misión a la frontera sur. Consiste en una evaluación general de la situación, examinando, por un lado, las principales herramientas políticas y prácticas que se implementan, el andamiaje normativo en el cual se enmarcan, y su impacto concreto en los derechos de los niños y niñas migrantes, con particular atención en los niños y niñas no acompañados. Por el otro, evaluando los principales retos, lagunas, brechas y necesidades que han sido identificadas. (Parte del texto extraído del documento)

Descargar publicación (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 8.84 MB)

No hay comentarios:

Publicar un comentario