Buscar contenidos

jueves, 14 de marzo de 2019

Acuerdos del Consejo de Gobierno de la Región de Murcia de 13/03/2019



Atención social


Autorizado el concierto de casi 700 nuevas plazas para personas mayores y con discapacidad

El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, el concierto de 699 nuevas plazas en centros de día y residencias de la Región para personas mayores y con discapacidad, por un importe total de 53.759.986 euros hasta 2024.
En concreto, se trata de 432 plazas para mayores, 219 de ellas en residencias y 213 en centros de día, con una inversión conjunta de 27.528.836 euros.
En cuanto a las plazas para atender a personas con discapacidad, se ha aprobado el concierto de un total de 267, de las que 163 corresponden a atención en residencias y 104 en centros de día para personas que sufran trastorno mental grave y discapacidad física o intelectual. La inversión total en estas nuevas plazas se eleva a 26.231.150 euros.
Con las 699 nuevas plazas aprobadas, la Comunidad suma ya 6.378 plazas concertadas para personas mayores y con discapacidad, por un importe conjunto de 487.464.584 euros. De ellas, 2.742 son plazas para mayores en residencias y centros de día, y 3.636 para la atención residencial, viviendas tuteladas y centros de día para personas con discapacidad.
Además de estas plazas concertadas, la Comunidad dispone de otras 783 plazas para personas mayores en centros residenciales y de día que se gestionan mediante convenios con ayuntamientos, y 240 plazas residenciales más en centros propios gestionados por entidades privadas.
Respecto a la atención de personas con discapacidad, además de los conciertos, la Comunidad tiene 263 plazas conveniadas con ayuntamientos y 587 plazas en centros propios, tanto para atención residencial como de centro de día.

150.000 euros para ayudas a proyectos de formación del voluntariado

El Gobierno regional, a través de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, ha puesto en marcha por segundo año consecutivo la convocatoria de una subvención de 150.000 euros destinada a las asociaciones que realizar labores de voluntariado.
Como novedad este año, la subvención se destina exclusivamente a promover actuaciones de formación para las personas voluntarias que participan en las distintas entidades. La formación se centrará en el desarrollo de competencias y habilidades de los casi 14.000 voluntarios que hay actualmente, así como en la mejora de la calidad de la acción voluntaria en el ámbito social en la Región de Murcia.
Cada entidad podrá presentar un único proyecto que comprenderá todas aquellas acciones formativas que consideren relevantes y necesarias. El importe máximo de la subvención será de 20.000 euros por proyecto.
La convocatoria se publicará el próximo viernes, 15 de marzo, en el Boletín Oficial de la Región de Murcia. Las entidades disponen de un mes de plazo para presentar las solicitudes a contar desde el día siguiente.
El pasado año, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades puso en marcha por primera vez esta subvención, con la que se financiaron 39 proyectos para el fomento del voluntariado social y la formación de voluntarios.

Convenios con Adamur y D’Genes para el mantenimiento de sus centros de atención temprana

El Consejo de Gobierno ha autorizado sendos convenios con la Asociación para la Atención al Desarrollo y Aprendizaje Infanto Juvenil ‘Adamur’ y la Asociación de Enfermedades Raras ‘D’Genes’ para el mantenimiento de sus respectivos centros de desarrollo infantil y atención temprana, en los que atienden a niños de hasta seis años.
En concreto, la Comunidad, mediante este convenio y a través del Instituto Murciano de Acción Social, aportará una subvención de 40.000 euros durante 2019 a ‘Adamur’, destinada al mantenimiento de la actividad de su centro de desarrollo y atención temprana, que atiende a niños que presentan problemas de desarrollo o signos de poder padecerlos.
El otro convenio contempla una subvención durante este año de 30.000 euros para ‘D’Genes’, que se invertirá en el mantenimiento de su centro para menores que presentan patologías poco frecuentes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario