Buscar contenidos

martes, 5 de marzo de 2019

Curso: "La Protección internacional desde los Servicios Sociales"



Incluido dentro del Plan de Formación 2019 del personal al servicio de la Administración Regional y Local (Programa General Interadministrativo).

Código de la acción formativa: código 2019/INT/4803

Destinatarios: Personal de las administraciones públicas de la Región de Murcia que no haya superado el curso 4531 y preste servicio en Centros de Servicios Sociales municipales y en general personal cuyas tareas estén relacionadas con la atención, prestación de servicios, o la tramitación de documentación de las personas solicitantes o beneficiarias de protección internacional y preste servicio en la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades; Consejería de Educación; SEF; SMS; Oficina de Extranjería de la Delegación del Gobierno; Policía Local.
Grupos: A1 (A), A2 (B), C1 (C).

Objetivos:
  1. Adquirir conocimientos sobre el contexto histórico y actual de la Protección Internacional y los aspectos jurídicos.
  2. Conocer el Programa de Protección Internacional de España, las actuaciones de acogida e integración de refugiados y el papel de las entidades gestoras y de las administraciones públicas (acogida, alojamiento, ayudas, documentación, mediación, interpretación, acceso al sistema educativo y al sistema sanitario, atención jurídica...).
  3. Profundizar en aspectos relacionados con la problemática específica de las personas solicitantes o beneficiarias de protección internacional (atención psicosocial, aprendizaje del idioma, inserción laboral, situaciones de especial vulnerabilidad...).
Programa:
  1. Contexto global de la protección internacional.
  2. La política de migración y asilo de la Unión Europea.
  3. Marco Jurídico en España.
  4. La tramitación de la solicitud de protección internacional.
  5. El Sistema Nacional de Acogida e Integración.
  6. Primera acogida.
  7. Acogida en centro.
  8. Intervención de la Administración Local.
  9. Atención sanitaria.
  10. Escolarización.
  11. Atención psicológica.
  12. Integración y autonomía.
  13. Programas de Empleo.
  14. Aprendizaje del idioma, interpretación y mediación.
Modalidad: Presencial.
Metodología: El profesorado tiene experiencia en la atención a las personas beneficiarias o solicitantes de protección internacional, facilitará el acceso a los contenidos de manera que puedan ser aplicados en supuestos prácticos que se vayan desarrollando a lo largo de su impartición. Se incorporarán técnicas de participación activa presentando al alumnado casos reales y debatiendo sobre ellos. La evaluación consistirá en la realización de un cuestionario.
Plazo presentación solicitudes: 8 de marzo de 2019 (hasta las 14.00h).
Inscripciones (EFIAP): https://efiapmurcia.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=2812&IDTIPO=100&RASTRO=c$m


No hay comentarios:

Publicar un comentario