Buscar contenidos

jueves, 21 de marzo de 2019

Acuerdos del Consejo de Gobierno de la Región de Murcia de 20/03/2019



Fuente: Referencia del Consejo de Gobierno

Urbanismo y vivienda


Prórroga del acuerdo con el Colegio de Economistas para ayudar a personas en riesgo de desahucio

El Consejo de Gobierno ha autorizado la celebración de la adenda al convenio de colaboración entre la Comunidad Autónoma, a través de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, y el Colegio Oficial de Economistas de la Región de Murcia para ampliar un año más la participación del Colegio en el Servicio de Orientación y Mediación Hipotecaria y de la Vivienda.
Las dos instituciones mantienen su colaboración para prevenir y atender a personas en riesgo de desahucio y, en su caso, paliar la pérdida de la vivienda habitual en procedimientos de desahucio.
Con este convenio, los deudores hipotecarios que acudan al Servicio de Orientación y Mediación Hipotecaria y de la Vivienda de la Comunidad Autónoma podrán recibir asesoramiento técnico y económico cualificado, para reestructurar su deuda. También podrán resolver cualquier duda sobre cuestiones financieras que requieran de orientación y mediación de los profesionales, con el fin de proteger al deudor hipotecario.
El Servicio de Orientación y Mediación Hipotecaria cuenta con la participación de profesionales cualificados que han asesorado de forma gratuita a ciudadanos afectados por un procedimiento de ejecución hipotecaria sobre su vivienda habitual, y en su caso, acompañado en las negociaciones con las entidades financieras para defender sus derechos e intereses.
El Servicio de Orientación y Mediación Hipotecaria y de la Vivienda ha realizado 1.549 atenciones desde su puesta en servicio en el año 2013 y cuenta con la colaboración del Consejo General del Poder Judicial, la Federación de Municipios, el Colegio de Economistas, los colegios de abogados y de procuradores de Murcia, Cartagena y Lorca, y los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria.

Atención social


Autorizado el concierto de 54 plazas en una residencia de mayores de Cartagena

El Consejo de Gobierno ha autorizado, a solicitud de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, el concierto de 54 plazas para personas mayores en la residencia ‘Nova Santa Ana’ de Cartagena por un importe de 3.639.336 euros hasta 2024.
Se trata de unas plazas que ya estaban puestas en marcha en este centro mediante el modelo de contrato, y que ahora pasan a concierto social, de manera que se les dota de continuidad y más calidad en el servicio.
Con estas, ya son 447 las plazas concertadas para personas mayores en centros de día y residencias de las que dispone la Comunidad en Cartagena, de un total de 4.429 en toda la Región.
Prórroga del convenio para el servicio de ayuda a domicilio en Yecla
El Consejo de Gobierno ha dado luz verde, a petición de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, a la prórroga del contrato entre el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) y el Ayuntamiento de Yecla para seguir prestando el servicio de ayuda a domicilio para personas mayores y dependientes en el municipio.
Este convenio se suscribió en 2017 y en virtud del acuerdo aprobado hoy, se prorroga hasta 2021 por una inversión total por parte del IMAS de 411.642 euros.
El IMAS tiene convenios con 24 ayuntamientos de la Región para prestar la ayuda a domicilio. Un servicio que permite que las personas mayores y dependientes no tengan que ir a un centro de día o residencia si su deseo es permanecer en sus casas. Para ello, personal especializado acude a sus domicilios para ayudarles en su aseo personal, la limpieza de casa y en gestiones particulares cuando lo requieren.

Acuerdo para el mantenimiento del centro de Atención Temprana de la Fundación Asínter

El Consejo de Gobierno ha autorizado un convenio con la Fundación Asínter por el que se le concede una subvención de 40.000 euros para el mantenimiento de su centro de atención temprana durante 2019.
La Fundación Asínter da servicio a menores con necesidades derivadas de trastornos de desarrollo o que tienen riesgo de padecerlos. En el centro, ubicado en Murcia, se trata a los niños que presentan Trastorno del Espectro Autista (TEA), síndrome de Asperger, problemas de lenguaje o de conducta. Además, promueven su integración escolar y social, dan apoyo a las familias y promueven la investigación en el campo de los problemas de desarrollo en la etapa infantil.
Subvención para promover el movimiento asociativo entre las familias de la Región
La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, a través de la Dirección General de Familia y Políticas Sociales, ha convocado una subvención por valor de 60.000 euros dirigida a ONG de la Región de Murcia, con el objetivo de promover el asociacionismo entre las familias y consolidar las acciones que actualmente realizan las asociaciones que representan sus intereses.
La Dirección General de Familia y Políticas Sociales considera que la estructura de las ONG es idónea para detectar sus necesidades, especialmente las de las familias con necesidades especiales, como aquellas en las que hay algún miembro con discapacidad.
Con esta subvención las asociaciones podrán poner en marcha programas de asesoramiento y orientación, y también de promoción de la participación activa de las familias en el tejido asociativo. Esta subvención se puso en marcha en 2016 y el año pasado ayudó a financiar 40 proyectos de este tipo.
La orden de convocatoria se publicará en el Boletín de la Región de Murcia el próximo viernes, 22 de marzo. Las asociaciones podrán presentar sus proyectos para la obtención de la subvención, que se hará mediante concurrencia competitiva, a partir del día siguiente y durante 10 días.


No hay comentarios:

Publicar un comentario