Buscar contenidos

lunes, 25 de septiembre de 2023

Estrategia estatal de desinstitucionalización: para una buena vida en comunidad

El portal de la Estrategia estatal de desinstitucionalizacion contiene información sobre el proceso de diseño de la estrategia y fases de desarrollo. También se puede acceder a documentación de experiencias a nivel nacional e internacional, publicaciones de interés y vídeos de jornadas y eventos para el desarrollo de la estrategia.

La estrategia se desarrolla con el fin de dar un impulso en el desarrollo de los servicios comunitarios y la transformación del modelo de apoyos y cuidados, poniendo en el centro los derechos y el proyecto de vida de cada persona.

Por eso nos dirigimos a grupos de población diversos como:
  • personas mayores
  • personas con discapacidad
  • niños, niñas y adolescentes
  • personas en situación de sinhogarismo
  • y otros colectivos institucionalizados


Informe experiencias de desinstitucionalización en España 2023. Madrid, Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, 2023. 37 p.

El documento se publica en el marco de la Estrategia de desinstitucionalización. La publicación contiene el análisis de cuatro experiencias de desinstitucionalización en España con cierto recorrido para aprender sobre procesos y políticas de desinstitucionalización en los cuatro ámbitos clave de la Estrategia: personas mayores, personas con discapacidad, personas en situación de sinhogarismo e infancia protección. 
Descargar publicación (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 884 KB)

PROYECTOS:

Plataforma VIDAS: Vías innovadoras para desinstitucionalización a través de los aprendizajes en sociedad. Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 (Portal web).

Portal web de uno de los proyectos de impulso a la desinstitucionalización que difunde información, documentación y conocimiento sobre la puesta en marcha, desarrollo y evaluación de la "Estrategia Estatal de Desinstitucionalización: para una buena vida en comunidad".

La Plataforma VIDAS es un ecosistema de innovación que conecta a diferentes actores e iniciativas que abordan los retos relacionados con la desinstitucionalización. Su proceso de aprendizaje colectivo está construyendo un nuevo modelo de cuidados y servicios integrados en la comunidad y centrados en la persona.

Contiene proyectos piloto y noticias sobre desinstitucionalización.


Acceder a Plataforma Vidas: https://estrategiadesinstitucionalizacion.gob.e

Proyecto EDI

Este pretende contribuir a abordar con garantías la transición del modelo de cuidados “institucionalizado” a otro basado en el marco de los derechos humanos, desde un enfoque de desarrollo comunitario y centrado en el proyecto de vida de cada persona.

Acceso al Proyecto EDI: https://estudiodesinstitucionalizacion.gob.es




No hay comentarios:

Publicar un comentario