Buscar contenidos

viernes, 10 de marzo de 2023

Manual de Accesibilidad para Espacios Públicos Urbanizados del Ayuntamiento de Madrid


Manual de Accesibilidad para Espacios Públicos Urbanizados del Ayuntamiento de Madrid. Madrid: Ayuntamiento, 2022. 432 p.

En la redacción actual se realiza una lectura transversal de la normativa estatal y autonómica. Se incluyen así criterios prácticos aplicables a la ciudad de Madrid. El objetivo es homogeneizar las medidas en favor de la accesibilidad que se incorporan al espacio urbano.

La bibliografía de interés sobre accesibilidad universal es muy abundante. No obstante, al final del mismo hay una relación de sitios web que ofrecen amplios fondos documentales. 

El contenido esta dividido en 6 capítulos diferenciados:

  • VÍAS PÚBLICAS cuyo contenido abarca la circulación por las aceras al desplazamiento vertical en rampas y escaleras, ubicación de mobiliario urbano, la señalización e iluminación, las plazas, parques, instalación de veladores en la vía pública, etc. 
  • INTERACCIÓN CON MEDIOS DE TRANSPORTE de los itinerarios peatonales accesibles, como son los vados de peatones y vehículos, el acceso al transporte público o las plazas de estacionamiento reservadas. 
  • OBRAS EN LA VÍA PÚBLICA, que engloba las labores de señalización y protección de obras en la vía pública y las necesarias labores de mantenimiento a realizar. 
  • AJUSTES RAZONABLES Y ADECUACIÓN EFECTIVA, donde están incluida la definición y las pautas para aplicar en los espacios urbanos existentes. 
  • ACCESIBILIDAD COGNITIVA, como un nuevo capítulo con respecto a la anterior versión 2016 del manual. Contiene algunos conceptos generales, cualidades, herramientas y recursos documentales de accesibilidad cognitiva aplicables a entornos urbanos. 
  • BIBLIOGRAFÍA Y RECURSOS DOCUMENTALES, donde está recogida una variada información documental y gráfica que complementa el contenido expuesto en el manual. (Texto extraído del documento)

Descargar publicación (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 84.8 MB)

No hay comentarios:

Publicar un comentario