Buscar contenidos

lunes, 13 de marzo de 2023

Guía de recomendaciones para la participación de las personas mayores en la Red de Ciudades y Comunidades Amigables


Guía de recomendaciones para la participación de las personas mayores en la Red de Ciudades y Comunidades Amigables. Madrid: Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Instituto de Mayores y Servicios Sociales, 2022. 14 p.

La Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores es una iniciativa promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que en España es liderada e impulsada por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso). Su objetivo es abordar el envejecimiento demográfico, contribuyendo a la creación de entornos que promuevan un envejecimiento saludable y activo, faciliten la autonomía personal y no excluyan ni discriminen a las personas a medida que envejecen.

Una localidad amigable con el envejecimiento es aquella en la que las políticas, los servicios y las estructuras relacionadas con su entorno físico y social, se diseñan y reorganizan para apoyar y permitir a las personas mayores vivir dignamente, disfrutar de una buena salud y continuar participando en la sociedad de manera plena y activa. Y lo hace contando con la opinión, demandas y propuestas de las personas mayores de la localidad, a través de su participación en el proceso de mejora.

Esta guía tiene como objetivo contribuir a facilitar o mejorar la participación en la creación de entornos amigables en los municipios de la Red. La participación en los procesos de amigabilidad tiene como principales protagonistas a las personas mayores, que se complementa con la participación de otros agentes locales. Esta guía es una invitación y una herramienta para mejorar y poner en valor la participación de las personas mayores en los procesos de elaboración de políticas públicas que les atañen, característica principal de la propuesta metodológica de la Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores.

Además, esta guía quiere poner en valor el esfuerzo de muchos municipios para promover esta participación de manera eficaz y de muchas personas mayores para participar. (Texto extraído del documento)

Descargar publicación (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 448 KB)

No hay comentarios:

Publicar un comentario