Buscar contenidos

miércoles, 1 de marzo de 2023

Estudio sobre las necesidades y demandas de las personas no binarias en España


Estudio sobre las necesidades y demandas de las personas no binarias en España
. Madrid: Ministerio de Igualdad, 2022. 133 p.

Este  estudio  exploratorio tiene como objetivo general hacer una primera aproximación para conocer las principales condiciones que están limitando el acceso al pleno disfrute de sus derechos y oportunidades sociales, en condiciones de igualdad efectiva,  de  la  población no binaria residente en España.

La información recabada en el estudio se ha organizado en dos grandes bloques de contenido y un bloque final de conclusiones.

El primer bloque, titulado «Conceptualizaciones propias y emergencia del no binarismo en el contexto español», está dividido, a su vez, en otros dos apartados. El primer apartado recoge las comprensiones propias de las personas no binarias sobre los conceptos: no binarismo de género, persona no binaria y experiencia no binaria. En el segundo apartado, se proporciona un análisis sobre las condiciones, agentes y entornos que son clave en la emergencia del no binarismo en el contexto español. 

El segundo bloque, titulado «Las personas no binarias en el contexto español», está dividido en tres apartados. El primer apartado recoge elementos clave en la interacción de las personas no binarias con el contexto. Para ello se han identificado elementos que, de manera transversal, aparecen en los relatos sobre diversos ámbitos de la vida de las personas. En el segundo apartado se identifican las principales necesidades y demandas de las personas no binarias en diversos ámbitos públicos y privados, como son el sanitario, el relativo a la administración y los espacios públicos, el laboral, el de la familia y las relaciones sexo-afectivas, el educativo y el relativo al ocio y el descanso. Por último, en el tercer apartado se proporcionan algunos datos y debates relevantes para el análisis de la percepción de las personas no binarias sobre los principales desafíos normativos y políticos.

El bloque final, recoge las principales conclusiones, desafíos y recomendaciones que plantea el análisis de las necesidades y demandas de las personas no binarias, en el marco de una respuesta pública a sus condiciones de vulnerabilidad. (Texto extraído del documento)

Descargar publicación (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 2.38 MB)

No hay comentarios:

Publicar un comentario