Buscar contenidos

viernes, 31 de marzo de 2023

El capacitismo, estructura mental de exclusión de las personas con discapacidad


Álvarez, G. E. El capacitismo, estructura mental de exclusión de las personas con discapacidad.  Madrid: Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, 2023. 152 p.

Este documento elaborado por encargo del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) busca abrir oportunidades para reconocer y combatir el capacitismo. Dirige su análisis a lo que nos dice la discapacidad sobre la manera en cómo se produce, opera y se mantiene esta estructura mental de opresión y exclusión. Para ello, el texto aborda varias cuestiones. 

Por una parte, ofrece una descripción general de las teorías y modelos de discapacidad, y muestra la influencia de algunos en la preservación del capacitismo, así como la contribución de otros en la promoción de una sociedad más inclusiva que apoye el derecho de las personas con discapacidad a vivir libres de violencia y opresión. Luego, delinea los diversos planteamientos y epistemologías en torno al concepto de capacitismo. Además, expone los paralelismos del capacitismo con otras estructuras mentales de exclusión surgidas en atención a diferentes expresiones de diversidad humana y social. Junto a estas cuestiones, se analiza la presencia y vigencia del capacitismo en el imaginario colectivo, en las mentalidades, en el sistema de valores, en las conductas y en las prácticas sociales; así como el capacitismo como factor de exclusión para las personas con discapacidad. 

El estudio aborda el vínculo entre el capacitismo y la interseccionalidad, y explora su especial impacto en las mujeres y niñas con discapacidad. Asimismo, examina la pervivencia del capacitismo en las políticas y en las legislaciones públicas; así como su peso en determinadas respuestas legislativas en temas con relevante carga bioética y en la inteligencia artificial. También recoge las implicaciones concretas del modelo social para resistir la violencia, el abuso, la exclusión que experimentan las personas con discapacidad; y las consideraciones y pronunciamientos sobre el capacitismo en el sistema de derechos humanos de las personas con discapacidad de Naciones Unidas desde la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de 2006. 

Por último, explica la importancia de la toma de conciencia sobre el capacitismo, propone estrategias para su desactivación; y, a modo de colofón, expone algunas conclusiones y propuestas. (Texto extraído del documento)

Descargar publicación (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 1.25 MB)

No hay comentarios:

Publicar un comentario