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lunes, 4 de enero de 2021

Resolución de 17 de diciembre de 2020 de la Secretaría General de la Consejería de Transparencia, Participación y Administración Pública, por la que se dispone la publicación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia del convenio de colaboración entre la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través de la Consejería de Transparencia, Participación y Administración Pública, y el Comité de Representantes de personas con discapacidad de la Región de Murcia, para el impulso de medidas de simplificación administrativa orientadas a la consecución de la accesibilidad universal en la sede electrónica y en el portal de transparencia de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia


Fuente: BORM nº 1 de 02/01/2021

Objeto del Convenio.

Establecer los términos de la colaboración entre la CARM a través de la Consejería de Transparencia, Participación y Administración Pública y el CERMI Región de Murcia, para el desarrollo de medidas de simplificación administrativa orientadas a la mejora de la accesibilidad de la Sede Electrónica y el Portal de Transparencia, impulsando la simplificación del lenguaje empleado por la Administración Regional en su relación con la ciudadanía y especialmente, con las personas con discapacidad y sus familias, mediante el intercambio de información y conocimiento sobre clarificación del lenguaje y la elaboración de propuestas para la consecución de un lenguaje claro y accesible.
 
A) Actuaciones a realizar por el CERMI Región de Murcia.
Para la mejora de la accesibilidad de la sede electrónica:
1. Preparar un informe detallado de las barreras que, en la actualidad, presenta la Sede Electrónica, que dificultan su uso por las personas con discapacidad.
2. Confeccionar un Plan de medidas técnicas o tecnológicas para adaptar la sede a personas con discapacidad auditiva, visual, cognitiva o neurológica, que ayuden a eliminar las barreras detectadas.
3. Elaborar un Plan de mejora de la apariencia y la redacción de los textos principales de la sede electrónica para la mejora de la accesibilidad.
4. Identificar los procedimientos y servicios disponibles en la sede electrónica que afecten a las personas con discapacidad y a sus familias, susceptibles de ser reelaborados en formato de lectura fácil y presentar las propuestas de redacción.
5. Presentar un listado de actuaciones de comunicación y sensibilización para los centros directivos en materia de lenguaje claro, que constará de propuestas de simplificación administrativa y de mejora en la regulación que afecta a las personas con discapacidad, orientadas a eliminar las barreras burocráticas existentes y un lenguaje claro.

6. Desarrollar una campaña de difusión de las herramientas de accesibilidad elaboradas.

Para la mejora de la accesibilidad del Portal de Transparencia de la Región de Murcia:
1. Elaborar un informe detallado de las barreras que, en la actualidad, presenta el Portal de Transparencia de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y que dificultan su acceso para las personas con discapacidad auditiva, visual, cognitiva o neurológica.
2. Presentar un Plan de medidas técnicas o tecnológicas para adaptar el Portal de Transparencia a personas con este tipo de discapacidad. 
3. Establecer, a modo de manual, los indicadores de accesibilidad de la información pública en orden a supervisar todos los portales web de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, que permita a la Oficina de Transparencia y Participación Ciudadana cumplir la función de elaboración de informes sobre la accesibilidad de la información en los sitios webs de la diferentes consejerías y organismos de la Administración Regional, que tiene encomendada de acuerdo con el ya citado artículo 36, apartado 2, f) de la Ley 12/2014, de 16 de diciembre.
B) Actuaciones a desarrollar por la Dirección General de Regeneración y Modernización Administrativa.
1. Asesorar a los colectivos que el CERMI Región de Murcia, determine en el uso de la sede electrónica, realizando visitas presenciales, y/o documentos y vídeos explicativos.
2. Valorar las propuestas de medidas técnicas de accesibilidad visual, auditiva, cognitiva o neurológica propuestas por el CERMI Región de Murcia, para su incorporación progresiva a la sede electrónica.
3. Revisar los textos principales de la sede electrónica en función de las propuestas de reelaboración para la mejora de la accesibilidad formuladas por el CERMI Región de Murcia, incorporando los contenidos en lenguaje claro.
4. En relación con los procedimientos y servicios disponibles en la sede electrónica que afecten a las personas con discapacidad y a sus familias que hayan sido estudiados por el CERMI Región de Murcia, trasladar a los centros directivos competentes las propuestas de mejora y de reelaboración en formato
de lectura fácil que haya efectuado esta entidad, incorporando a la sede electrónica los procedimientos que hayan sido revisados en su versión de lectura fácil.
5. Constituir grupo de trabajo formado por funcionarios de la Administración regional sobre clarificación del lenguaje administrativo, con la finalidad de sensibilizar a los diferentes centros directivos en la materia.
6. Difusión de la firma del Convenio y de los resultados obtenidos.

C) Actuaciones a desarrollar por la Dirección General de Gobierno Abierto y Cooperación.
1. Asesoramiento a los colectivos que el CERMI Región de Murcia, determine en el uso del Portal de Transparencia, realizando visitas presenciales, y/o documentos y vídeos explicativos.
2. Valorar las propuestas de medidas técnicas de accesibilidad visual, auditiva, cognitiva o neurológica propuestas por el CERMI Región de Murcia, para su incorporación progresiva al Portal de Transparencia.
3. Revisar los textos principales del Portal de Transparencia en función de las propuestas de reelaboración para la mejora de la accesibilidad formuladas por el CERMI Región de Murcia, incorporando los contenidos en lenguaje claro.
4. Difusión de la firma del Convenio y de los resultados obtenidos.

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