Buscar contenidos

viernes, 29 de enero de 2021

Acuerdos del Consejo de Gobierno de la Región de Murcia de 28/01/2021


Fuente: Referencia del Consejo de Gobierno

 

Salud

Más de 1,1 millones para ofrecer tratamiento a víctimas de violencia de género con adicciones o problemas de salud mental

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha dado el visto bueno a contratar un servicio para ofrecer tratamiento, en la modalidad de Comunidad Terapéutica, a mujeres con problemas de adicciones o de salud mental que sufren violencia de género. El presupuesto base de licitación es de 1.148.600 euros para un plazo de tres años.

El objetivo es complementar la cobertura de la red pública asistencial para poner a disposición del Servicio Murciano de Salud un conjunto de plazas para atender a mujeres en esta situación. En concreto, el fin del contrato es seleccionar, en el ámbito regional, una entidad titular de estos recursos y contratar 15 plazas, con un precio de 69,93 euros por plaza ocupada, que se reducirá a 62,94 euros en caso de plaza reservada.

Su entorno habitual, su patología y la violencia de género hacen que el tratamiento ambulatorio, por su intensidad, frecuencia y condiciones, sea insuficiente para estas personas y que requieran de un recurso como la Comunidad Terapéutica que permita intensificar la intervención terapéutica en un entorno de protección y cuidado que facilite su recuperación.

La Comunidad Terapéutica es un recurso residencial en régimen de internamiento con atención profesionalizada especializada en el tratamiento de las mujeres mayores de 18 años con adicciones y/o problemas de salud mental que sufren violencia de género, que ofrece tratamiento intensivo para su rehabilitación e inserción sociolaboral.

Es gestionado por un equipo técnico durante 24 horas al día, siete días a la semana, 365 días al año, excepto los períodos en que por indicación técnica justificada y registrada en la historia clínica de la paciente ésta deba permanecer en su domicilio o en instalaciones distintas a las de la comunidad.

Atención social

Proyecto con la Fundación Acción contra el Hambre para favorecer la empleabilidad y el emprendimiento

El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades, un convenio de colaboración entre el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) y la Fundación Acción contra el Hambre para favorecer la empleabilidad y el emprendimiento de personas en situación de vulnerabilidad o exclusión social.

Mediante el convenio se desarrollará el proyecto ‘Vives’, que cuenta con tres ejes de actuación: ‘Vives emplea’, que ayuda en la búsqueda de trabajo a través de herramientas de coaching y asesoramiento individualizado; ‘Vives aprende’, que combina acciones de formación técnica en sectores emergentes, con prácticas en empresas, con el desarrollo de competencias clave para el empleo; y ‘Vives emprende’, un itinerario integral que facilita el autoempleo con asesoramiento individual, técnico y financiero. Asimismo, el proyecto cuenta con un itinerario de emprendimiento juvenil para jóvenes de entre 16 y 30 años beneficiarios de Garantía Juvenil.

El SEF facilitará a la Fundación los espacios adecuados para el desarrollo de las acciones de “Vives” y apoyará la difusión de las actividades del proyecto, con el objetivo de disponer de un número de personas candidatas suficientes para poder realizar un proceso de selección de personas usuarias SEF inscritas como mejora o en situación de desempleo.

Desde 2016 se han desarrollado en distintos municipios de la Región 19 proyectos ‘Vives emplea, uno ‘Vives aprende’, nueve ‘Vives emprende’ y un itinerario de emprendimiento juvenil, con la participación de 1.600 personas, de las que 400 han accedido a un empleo y 65 se han decidido por el autoempleo.

Convenio con el Ministerio de Derechos Sociales para intercambiar información sobre los usuarios de los servicios sociales

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, ha aprobado un convenio de colaboración con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 para intercambiar información sobre los usuarios de los servicios sociales y la cesión del Código Fuente de la aplicación del Sistema de Información de Usuarios Sociales (SIUSS) en versión web.

La suscripción del convenio tiene como objetivo desarrollar el Sistema de Información de Usuarios de Servicios Sociales (SIUSS) en el ámbito territorial de la Región de Murcia y el intercambio de información entre las distintas administraciones, lo que posibilitará el conocimiento de las necesidades de las personas que acuden a los Servicios Sociales y la realización de una evaluación de cobertura del Sistema Público de Servicios Sociales de Atención Primaria.

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 concede a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia una licencia gratuita, no exclusiva, de ámbito limitado al territorio y ámbito competencial de la misma, del código fuente de la aplicación informática SIUSS Web desarrollada por el Ministerio.

La Comunidad Autónoma se compromete a enviar, anualmente, al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, a efectos exclusivamente estadísticos, la información necesaria para la explotación de los datos adaptadas a la última versión SIUSS Web de Explotación de Datos. Dicha información se referirá a la disponible en la Comunidad de todas las Unidades de Trabajo Social.

Este convenio da continuidad al suscrito el 26 de enero de 2016 entre el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades. Del presente convenio no se deriva obligación económica para la Comunidad, y establece una vigencia de cuatro años, pudiendo prorrogarse en cualquier momento antes de su finalización, por el mismo periodo, por acuerdo expreso de las partes.

Nombramientos

Lucía Hernández, nueva directora general de Servicios Sociales y Relaciones con el Tercer Sector

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno al nombramiento de Lucía Hernández como directora general de Servicios Sociales y Relaciones con el Tercer Sector, dentro de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social.

Lucía Hernández (Cartagena, 1964) es graduada en Trabajo Social y consultora sobre Migraciones. Durante cuatro años fue presidenta del Colegio de Trabajadores Sociales de la Región de Murcia. Tiene una trayectoria de más de tres décadas dedicada a la coordinación de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cartagena, donde desempeñaba actualmente su labor, así como en la unidad de Inmigración y Cooperación al Desarrollo y la Unidad de Prevención y Promoción Social.


No hay comentarios:

Publicar un comentario