Buscar contenidos

martes, 12 de enero de 2021

La violencia sexual en las mujeres con discapacidad intelectual


La violencia sexual en las mujeres con discapacidad intelectual. Madrid: Ministerio de Igualdad, 2020. 150 p.

Investigación realizada con el objetivo de conocer sobre la violencia sexual en las mujeres con discapacidad intelectual. El estudio se ha realizado siguiendo una metodología cualitativa. Las técnicas de investigación social cualitativa empleadas han sido:

  • Entrevistas en profundidad semiestructuradas para recrear los relatos de vida.
  • Sesiones grupales de trabajo y grupos de discusión de las mujeres con discapacidad intelectual.
  • Entrevistas a profesionales y un grupo de discusión con profesionales de referencia de las principales entidades estatales representativas de la discapacidad intelectual y/o del desarrollo.
  • Con carácter innovador en el presente estudio, además se ha trabajado con las mujeres la técnica del Photovoice. Es una técnica de carácter cualitativo que se utiliza en la investigación de salud comunitaria o de empoderamiento de grupos en situación de discriminación, y que se ha mostrado útil, dando buenos resultados.

En total han participado 42 mujeres a través de sus relatos en la entrevista individual o a través de sus experiencias en las sesiones de los grupos de discusión, y su mirada a través del Photovoice.

Todo ello ha permitido tener un amplio acercamiento hacia las creencias, sentimientos, percepciones y actitudes ante la violencia la violencia sexual y su impacto en la vida de las mujeres con discapacidad intelectual.

Descargar publicación (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 2.81 MB)

No hay comentarios:

Publicar un comentario