Buscar contenidos

lunes, 25 de enero de 2021

La situación social de las personas mayores en la Región de Murcia


Brote, Marcos (Coord.). La situación social de las personas mayores en la Región de Murcia. Murcia: Consejo Económico y Social, 2020. 433 p.

El estudio tiene como objetivo establecer un diagnóstico de la situación socioeconómica de los mayores y conocer las necesidades de esta población. El trabajo se ha realizado con una perspectiva de género porque la evidencia científica revela diferencias entre el envejecimiento de hombres y mujeres. Además, se ha tenido en cuenta las diferencias territoriales y la situación en los diferentes municipios de la Región. 

En la metodología se han realizado entrevistas grupales para conocer, en primera persona, las necesidades, percepciones, inquietudes y deseos de los mayores de la Región.

El documento se ha estructurado en capítulos con información sobre el análisis de la situación demográfica en Europa, España y la Región de Murcia, la protección social y las pensiones en perspectiva comparada, la salud de las personas relacionada también con la esperanza de vida al nacer y la protección que se da a la población dependiente en perspectiva autonómica. También se incluye al “actor social” (mayores, asociaciones y profesionales), quienes expresan las necesidades que sienten de manera subjetiva. El último capítulo está dedicado a las conclusiones del análisis. Además, se ofrecen sugerencias para la intervención política en este complejo objeto de estudio.

Descargar publicación (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 6.27 MB)

No hay comentarios:

Publicar un comentario