Buscar contenidos

viernes, 4 de diciembre de 2020

Acuerdos del Consejo de Gobierno de la Región de Murcia de 03/12/2020



Fuente: Referencia del Consejo de Gobierno

 

Atención Social

Más de 2,5 millones para proyectos sociales de apoyo a la familia e infancia

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, ha aprobado la concesión de subvenciones por un importe global de 2.518.956 euros a los ayuntamientos y mancomunidades de servicios sociales de la Región para financiar proyectos de apoyo a la familia e infancia. El objetivo del Gobierno regional es ayudar a las familias a superar situaciones de emergencia social, fomentar la compatibilización de la vida personal, laboral y familiar y prestar servicios de intervención.

Los proyectos se enmarcan en dos tipos de programas: por una parte, de intervención social y prestaciones económicas, con una dotación de 1.889.100 euros, dirigidos a proteger a las familias, con especial atención a evitar la pobreza infantil y, por otra, los destinados a garantizar el derecho básico de alimentación, ocio y cultura de los menores durante las vacaciones escolares y la conciliación de la vida familiar y laboral, a lo que se destinarán 629.856 euros.

Así, se realizarán programas para paliar y mejorar la situación de vulnerabilidad social de las familias, cubriendo necesidades básicas de alimentación, higiene o ropa y facilitando el acceso a otros servicios como los de salud y educación, con ayudas para material escolar o comedor. También en materia de empleo y de vivienda, con ayudas al alquiler y mejora de las condiciones de habitabilidad, como suministros, además de acompañamiento y trabajo social con las familias.

La línea de conciliación familiar y laboral, destinada a familias en procesos de inserción sociolaboral con hijos a cargo, cubrirá gastos de asistencia a escuelas infantiles, atención de niños para cubrir necesidades puntuales de conciliación, servicios de apoyo complementarios de los servicios normativos educativos u otros que garanticen el derecho de los menores a una atención y desarrollo adecuado.

El programa específico para garantizar el derecho básico de alimentación, ocio y cultura de los menores durante las vacaciones escolares y la conciliación de la vida familiar y laboral incluirá proyectos dirigidos a la cobertura de necesidades básicas, como alimentación saludable y equilibrada, los de fomento de actividades de ocio, tiempo libre, culturales y educativas y aquellos que favorezcan la conciliación de la vida familiar y laboral de familias con hijos a cargo y en situación de vulnerabilidad social.


Más de 4 millones a los centros residenciales de mayores y personas con discapacidad para paliar los sobrecostes generados por el Covid


El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social ha aprobado hoy sendos decretos, por un importe total de 4.070.000 euros, que regulan la concesión directa de subvenciones a los centros residenciales para la atención y cuidado de las personas mayores y a los centros de atención a personas con discapacidad, para paliar los sobrecostes generados por el Covid durante este año.

De esa cantidad total, 2.570.000 euros corresponden a las residencias de mayores y los 1.500.000 euros restantes a los centros de atención a personas con discapacidad, y se harán efectivas con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para el ejercicio 2020.

Estas ayudas fueron acordadas con los representantes de las residencias de mayores, Arsalu, Lares y Adermur, y del Comité español de representantes de personas con discapacidad, Cermi, mediante la propuesta de un Plan de Rescate para estos centros, destinado a amortiguar los sobrecostes sanitarios a los que han tenido que hacer frente las residencias de la Región como consecuencia de la crisis sanitaria.

Además de estas aportaciones económicas extraordinarias, el Gobierno regional también ha surtido a estos centros de equipos y material para su protección y seguridad, coordinando protocolos para poder seguir prestando servicios como el de ayuda a domicilio o teleasistencia, de información a los familiares frente a casos positivos en las residencias, realizando pruebas PCR a los trabajadores a la vuelta de vacaciones o reincorporaciones, así como pruebas de antígenos dos veces por semana, todo con el objetivo de frenar al máximo el número posible de contagios en estos centros que acogen a personas especialmente vulnerables.


Modernización de la Administración

Convenio con el Cermi para impulsar la accesibilidad en la sede electrónica y el Portal de la Transparencia

El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Transparencia, Participación y Administración Pública, la firma de un convenio con el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de la Región de Murcia (Cermi) para impulsar medidas de simplificación administrativa que permitan la accesibilidad universal en la Sede Electrónica y en el Portal de Transparencia de la Administración regional.

El acuerdo plantea simplificar el lenguaje administrativo y garantizar la accesibilidad universal de las personas con discapacidad, incluyendo la discapacidad cognitiva, de manera que puedan acceder con más facilidad a los servicios telemáticos que se prestan.

En el ámbito de la Sede Electrónica, las actuaciones consisten en presentar un plan de medidas técnicas o tecnológicas para adaptarla a personas con discapacidad auditiva, visual, cognitiva o neurológica. También está previsto impulsar las acciones necesarias para simplificar la apariencia de la sede, la agrupación o clasificación de contenidos, la utilización de un lenguaje claro, y la identificación de procedimientos y servicios más usados por personas con discapacidad, para que sean reelaborados en formato de lectura fácil.

Sobre el Portal de la Transparencia, el CERMI presentará un plan de medidas técnicas o tecnológicas para adaptarlo a personas con discapacidad y establecerá los indicadores de accesibilidad de la información pública para proceder a supervisar todos los portales web de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Con ello, la Oficina de la Transparencia y la Participación Ciudadana elaborará informes sobre la accesibilidad de la información en los sitios webs de las diferentes consejerías y organismos de la Comunidad.

La mejora de las funcionalidades y servicios de Administración electrónica y de la accesibilidad del Portal de la Transparencia son medidas contempladas en las líneas de Modernización y Simplificación administrativa y Gobierno Abierto, de la Estrategia Regional de Gobernanza Pública.


No hay comentarios:

Publicar un comentario