Buscar contenidos

miércoles, 30 de diciembre de 2020

Acuerdos del Consejo de Gobierno de la Región de Murcia de 29/12/2020

Fuente: Referencia del Consejo de Gobierno

 
Atención Social
Subvención a Cruz Roja para ofrecer recursos de acogida a inmigrantes y personas sin hogar para facilitar cuarentenas por covid-19

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha aprobado la concesión directa de una subvención por importe de 24.700 euros a la Oficina Autonómica de Cruz Roja Española en Murcia para colaborar en sus gastos de gestión de los recursos de acogida a inmigrantes y personas sin hogar en la realización de cuarentenas por Covid-19 en la Región.
La situación excepcional de emergencia sanitaria provocada por la pandemia de la Covid-19 ha exigido la adopción medidas especiales de salud pública para evitar la transmisión del virus. En este sentido, resulta de extraordinario interés público y social que las administraciones públicas puedan garantizar la implementación de los recursos de acogida necesarios para los aislamientos de los casos positivos de Covid-19 y las cuarentenas de los contactos estrechos de los anteriores, proporcionando si es preciso los alojamientos necesarios.
Para la gestión adecuada de estos recursos de acogida y alojamientos es necesario contar con la colaboración de Cruz Roja Española, entidad no lucrativa que desarrolla programas específicos para inmigrantes llegados de forma irregular y personas sin hogar, de carácter vulnerable o en estado de necesidad.
El plazo de ejecución de la actividad subvencionada abarca desde la declaración de la pandemia por Covid-19 hasta el 31 de diciembre de 2020. La cuantía se abonará con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad para el ejercicio 2020.
Objetivos de Desarrollo
Aprobado el Plan de Acción para implementar la Agenda 2030 en la Región de Murcia

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Transparencia, Participación y Administración Pública, el Plan de Acción para la implementación de la Agenda 2030 en la Región de Murcia. El Plan es un documento de carácter programático, orientado a fijar las acciones de la transformación hacia una sociedad más justa, inclusiva y sostenible, y servirá como punto de partida para la posterior elaboración de la Estrategia Región de Murcia Sostenible 2020-2030.
El Plan se sustenta sobre los principios de coherencia de las políticas de desarrollo; de cooperación y coordinación con otras administraciones públicas; de colaboración con las universidades, el sector privado y sociedad civil para el desarrollo sostenible; y de participación de la población infantil y juvenil.
El documento recoge un análisis de las políticas palanca para conseguir los objetivos, tales como la prevención y lucha contra la pobreza, la desigualdad y la exclusión social, la igualdad de género desde la prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres, agenda urbana, economía circular, cambio climático y transición energética, investigación científica y técnica, economía social, gobierno abierto y gobernanza pública, y cooperación al desarrollo.
Las medidas transformadoras concretas que ayudarán a sembrar las bases para el despliegue del éxito de las políticas palanca son el impulso a la perspectiva de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la memoria de impacto normativo de la Administración regional; alinear los planes estratégicos regionales con la Agenda 2030 y en especial, el Plan Estratégico de Subvenciones; alinear los Presupuestos autonómicos con los ODS y metas de la Agenda 2030; alinear la contratación pública con los ODS; impulsar la reutilización de la información pública como elemento clave para el desarrollo sostenible; promover la cultura como vehículo para el cambio y promover el deporte como vector en la transformación.
Asimismo, el Plan contempla las estrategias del cambio, herramientas para generar una cultura de la necesidad del cambio esenciales para avanzar en la consecución de la Agenda 2030, como son la Estrategia Regional de Educación para el Desarrollo Sostenible y para la Ciudadanía Mundial, el Plan Regional de Formación sobre la Agenda 2030, y el Plan regional para la promoción y fomento del voluntariado de la Región de Murcia. En definitiva, este plan fija una nueva gobernanza creando como órgano de alto nivel la comisión delegada de Consejo de Gobierno y un órgano de participación de todos los agentes implicados, el Consejo de Desarrollo Sostenible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario