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lunes, 28 de diciembre de 2020

Acuerdos del Consejo de Gobierno de la Región de Murcia de 23/12/2020



Fuente: Referencia del Consejo de Gobierno

 

Atención Social

10,2 millones para atender a personas mayores dependientes en 19 centros de día de la Región

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, ha aprobado la suscripción de un total de 19 convenios con 16 ayuntamientos para la prestación del servicio para personas mayores dependientes en centros de día de la Región de Murcia.

El coste total de los convenios suma 10.761.696 euros, de los que el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) aporta un total de 10.223.607 euros, para unos acuerdos que convenían 516 plazas en los centros de día con el fin de que sus usuarios tengan una atención integral durante el periodo diurno y mejoren o mantengan el mejor nivel posible de autonomía personal, así como para apoyar a las familias o cuidadores.

Los centros de día cubrirán con un enfoque gerontológico y terapéutico las necesidades de asesoramiento, prevención, rehabilitación, orientación para la promoción de la autonomía, habilitación o atención asistencial y personal. Estos servicios comenzarán el próximo 1 de enero y extenderá su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2022.

El IMAS firmará estos convenios para el servicio de centros de día de mayores dependientes con los ayuntamientos de Alcantarilla (Centro Fernández Caballero), Alhama de Murcia, Beniel, Blanca, Bullas, Cartagena (El Algar y Los Dolores), Cehegín, Fortuna, Moratalla, Mula, Murcia (Barriomar, Beniaján y Cabezo de Torres), Puerto Lumbreras, San Pedro del Pinatar, Torre Pacheco, Totana y Yecla.


Educación

500.000 euros para apoyar al alumnado con necesidades educativas especiales

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Educación y Cultura, ha aprobado una subvención por importe de 500.000 euros al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) para llevar a cabo acciones de apoyo al alumnado con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad para promover su inclusión educativa.

Las actuaciones van dirigidas a unos 2.000 alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad escolarizados en enseñanzas no universitarias y con edades entre los 6 y los 21 años.

El objetivo es mejorar la atención a estos alumnos a través de programas, terapias y metodologías específicas distintas a las que ejerce la Consejería, bien por su especialización o por estar dirigidas a las familias, al profesorado o al personal no docente. Así, se realizarán actividades de refuerzo educativo que mejoren el aprendizaje y la participación de este alumnado en contextos inclusivos por medio del acercamiento a las nuevas tecnologías, con el fin de que adquieran la competencia digital necesaria para conectarse a las tareas educativas.

Cermi realizará también actuaciones de acompañamiento para mejorar la inclusión educativa del alumnado con necesidades educativas especiales o con problemas graves de conducta y llevará a cabo campañas de sensibilización de la comunidad educativa en materia de discapacidad para fomentar el respeto a la diversidad.

Las actuaciones se desarrollarán fuera del centro educativo y en horario extraescolar, salvo en casos justificados psicopedagógicamente en los que deba desarrollarse en contextos naturales para el alumno.

 

Investigación y Educación Superior

Impulso de la vocación por las ingenierías en alumnas preuniversitarias

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades, la concesión de una subvención a la Real Academia de Ingeniería para contribuir a impulsar la iniciativa ‘Mujer e ingeniería’, un programa de actividades dirigido a los niveles educativos preuniversitarios con el fin de promocionar la vocación por las ingenierías de las mujeres, con el objetivo de incrementar la matrícula de mujeres en las enseñanzas de ingeniería de las tres universidades de la Región de Murcia.

Con esta ayuda, que asciende a 5.000 euros, se realizarán acciones de promoción, sensibilización y formación para que desde las enseñanzas medias se oriente a las jóvenes hacia estas titulaciones, muy demandadas por los sectores productivos, pero con poca presencia femenina. El objetivo es incorporar más mujeres a las distintas especialidades profesionales relacionadas con la ingeniería y el desarrollo de su recorrido profesional hasta alcanzar puestos de alta responsabilidad.

Las tres universidades de la Región ofertan 64 titulaciones STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Arquitectura y Matemáticas) de Grado y Máster, de las que 42 son ingenierías. En titulaciones STEM hay 9.600 alumnos matriculados, de los que 6.513 son hombres y 3.087 mujeres. En las ingenierías, de 6.496 matriculados, 5.048 son hombres y 1.448 son mujeres.

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