Buscar contenidos

lunes, 20 de enero de 2020

Estudio sobre la vulneración de los derechos humanos de las personas mayores en situación de dependencia

Vilá i Mancebo, A., Rodríguez Rodríguez, P. y Dabbagh Rollán, V.O. (Coord.). Derechos y deberes de las personas mayores en situación de dependencia y su ejercicio en la vida cotidiana. Madrid: Fundación Pilares, 2019. 280 p. Colección Estudios de la Fundación nº 6

El documento recoge los principales resultados de una investigación sobre la vulneración de los derechos humanos de las personas mayores en situación de dependencia (y la no exigencia de sus deberes), tanto en residencias como en hogares familiares. Conocer qué derechos se violentan, en qué situaciones, por qué motivos y cómo poder actuar para garantizar su ejercicio resulta esencial para preservar la dignidad de las personas mayores.

El fin último pretendido con esta publicación, es ofrecer instrumentos aplicados para favorecer que, tanto los/as profesionales del cuidado como las familias cuidadoras, puedan, en primer lugar, tener más consciencia de los derechos que pueden estar vulnerando en la vida diaria de la persona mayor a la que atienden y, en segundo lugar, aprender habilidades que garanticen su ejercicio y, con él, el respeto de su dignidad inherente. Y todo bajo un enfoque de los cuidados basado en Derechos Humanos, que sea, junto con la ética profesional, el principal fundamento del nuevo modelo de atención que se propone en la actualidad por la comunidad experta y los Organismos Internacionales (integral y centrada en la persona). (Texto extraído de la página web)

Descargar publicación (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 2.56 MB)

No hay comentarios:

Publicar un comentario