Buscar contenidos

miércoles, 8 de enero de 2020

Riesgo de exclusión de la población gitana en España e intervención social

Manuel Hernández Pedreño (Director). Riesgo de exclusión de la población gitana en España e intervención social. Murcia:  Observatorio de la Exclusión Social de la Universidad, 2019. 412 p.

Monográfico sobre la población gitana, con especial atención a la evolución de su situación social y la respuesta institucional ante su vulnerabilidad social. La metodología aplicada es mixta (cuantitativa y cualitativa), contando con dos tipos de fuentes primarias: a) los datos de las Encuestas FOESSA de 2007, 2013 y 2018, que permiten analizar la evolución de los niveles de exclusión social de la población gitana; b) entrevistas a diez expertos, que ofrecen su visión profesional sobre la situación social de este colectivo, así como una valoración de la respuesta institucional. Estos resultados se complementan con un análisis documental de las políticas de inclusión de la población gitana a nivel europeo, español y autonómico. Asimismo, se incorpora una amplia revisión de fuentes secundarias, recogiendo los resultados de otros estudios precedentes.
La presente monografía sobre la población gitana se distribuye en 15 capítulos, estructurados en cinco bloques diferenciados, en los que se abordan los aspectos demográficos, culturales y jurídicos, junto a los niveles de exclusión social multidimensional y la respuesta institucional. (Texto extraído del documento)

Contenido:

  • Bloque I. Estudio y análisis de la población gitana
  • Bloque II. Historia, identidad cultural y derechos de la población gitana
  • Bloque III. Riesgo de exclusión social de la población gitana en España
  • Bloque IV. Políticas para la inclusión social de la población gitana
  • Bloque V. Retos para la inclusión social de la población gitana en España

Descargar publicación (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 3.90 MB)

No hay comentarios:

Publicar un comentario