Buscar contenidos

viernes, 31 de enero de 2020

Acuerdos del Consejo de Gobierno de la Región de Murcia 30/01/2020

Fuente: Referencia del Consejo de Gobierno

Aprobado el decreto que regula el Observatorio de Igualdad

El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, el decreto que regula la composición, organización y régimen de funcionamiento del Observatorio de Igualdad, cuya función será hacer visibles las discriminaciones de género que existen en la Región de Murcia, y especialmente las que se materializan en violencia de género.

El Observatorio de Igualdad nace para consolidar la igualdad de derechos entre mujeres y hombres, conseguir la máxima participación de la mujer en todas las esferas de la vida y erradicar la violencia de género.
El decreto de este nuevo órgano permanente de participación social establece que estará compuesto por un Pleno y tres Comisiones Permanentes: de Igualdad, especializada en violencia de género y de Publicidad e imagen no sexista.
La Comisión de Igualdad tiene como principal objetivo analizar la evolución, los motivos de la persistencia de las desigualdades entre mujeres y hombres, e identificar los obstáculos para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres teniendo como funciones la recogida de información estadística de diversas fuentes, el análisis de la información recabada y la difusión de los principales resultados.
La Comisión especializada en violencia de género tiene como finalidad coordinar, investigar y evaluar las distintas acciones llevadas a cabo en la Región de Murcia contra la violencia de género, para lo que, entre otras funciones, estudiará la realidad y la evolución de las situaciones de violencia contra las mujeres en la Región y presentará propuestas de mejora en los servicios y prestaciones que se ofertan desde las instituciones públicas contra la violencia de género.
El Observatorio de Igualdad incluye también una Comisión de Publicidad e Imagen no sexista que tiene como misión velar por la eliminación del sexismo en los mensajes publicitarios, promover la incorporación de mensajes positivos que contribuyan a erradicar todo tipo de discriminación por razón de género y defender que los contenidos mediáticos no maltraten ni degraden la imagen de la mujer.
Además, en el seno del Observatorio se podrán constituir comisiones de trabajo, formadas por expertos, asociaciones y entidades dedicadas a promover y atender la igualdad, que realizarán propuestas, recomendaciones y acciones en las políticas públicas de igualdad entre mujeres y hombres y las administraciones públicas en el ámbito de la Región de Murcia.

Asimismo, el Observatorio de Igualdad elaborará un informe anual en el que se evalúe el grado de cumplimiento de la Ley 7/2007, de 4 de abril, para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, y de Protección contra la Violencia de Género en la Región de Murcia, y su impacto social. Este informe será remitido a la Asamblea Regional antes del final del primer semestre de cada año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario