Buscar contenidos

miércoles, 22 de enero de 2020

Modelos de gestión de calidad en la atención a las personas con dependencia

Modelos de gestión de calidad en la atención a las personas con dependencia. Revisión internacional de Miguel Leturia, Instituto Matia y Joseba Zalakain, Arantxa Mendieta, Ainhoa Carcadilla, SIIS. Madrid: Sistema de Cuidados, 2019. 380 p.

Este documento recoge un exhaustivo análisis de diversas experiencias internacionales de modelos de calidad de las políticas de cuidado.

Con ese punto de partida, los objetivos del informe son dos:
  • Por una parte, describir los modelos de regulación y gestión de la calidad desplegados en diversos países de Europa y América en el ámbito de los servicios a personas en situación de dependencia, con particular atención a la calidad de la atención en los servicios residenciales para personas mayores. También se analiza, sin embargo, la aplicación de esos modelos a otros colectivos (como las personas con discapacidad menores y adultas) y en otros servicios, como la atención diurna o a domicilio. En ese sentido, el objetivo del informe es el de establecer los instrumentos y métodos de trabajo que cada una de esas diferentes institucionalidades de gestión de la calidad utilizan para la implementación, tales como medidas de desempeño, información pública y modelo de acreditación y certificación, detallando las capacidades organizativas que poseen y los diferentes modelos de articulación de políticas que llevan adelante.
  • Por otra parte, a partir de una lectura transversal de las diferentes experiencias nacionales descritas, identificar los elementos clave que han de tenerse en cuenta a la hora de la construcción de un modelo de aseguramiento y gestión de la calidad, y las diferentes opciones que pueden existir en relación a esos elementos, así como las consecuencias o efectos que cabe esperar de las opciones disponibles.
Desde el punto de vista metodológico, el trabajo de análisis se ha realizado básicamente a partir de la documentación contenida en la base bibliográfica sobre servicios sociales que gestiona el SIIS Centro de Documentación y Estudios, y que contiene en torno a 5.000 referencias bibliográficas específicas sobre calidad de la atención en el ámbito de los servicios sociales. (Texto extraído de la publicación)

Descargar publicación (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 5.39 MB)

No hay comentarios:

Publicar un comentario