Buscar contenidos

miércoles, 30 de mayo de 2018

Informe sobre el sistema de acogida para proteger e integrar a menores migrantes no acompañados que llegan a España

Perazzo Aragoneses, Catalina y Zuppiroli Jennifer. Los más solos: los fallos en el sistema de acogida, protección e integración de los menores migrantes no acompañados que llegan a España. Save the Children, 2018. 120 p.

Desde Save the Children se apuesta por un modelo de acogida, protección e integración para los niños y las niñas migrantes que llegan al país que tenga en cuenta las necesidades y vivencias de cada uno, y que les ofrezca acompañamiento allí donde han viajado y llegado solos.  

La reformulación de políticas y procedimientos orientados a la protección de estos menores deberá tener en cuenta sus proyectos personales para evitar frustraciones y expectativas incumplidas. La opinión de los niños y niñas debería ser el punto de partida para la definición de un proyecto personal exitoso, independientemente del lugar en el que se decida llevar a cabo.

Para ello, se ha querido dar voz a los que han logrado llegar a destino, sabiendo que muchos otros han tenido que interrumpir su viaje. Se cuenta dónde viven en el territorio y los perfiles que tienen, intentando resaltar algunos elementos recurrentes en el complejo colectivo que componen.   

A través del análisis de las políticas públicas y de las entrevistas realizadas a los y las jóvenes que han sido tutelados, se ha querido dar a conocer los aspectos concretos del sistema de acogida que deben ser abordados con urgencia para garantizar la protección de este colectivo.

A lo largo del documento se ha recogido los testimonios de 65 jóvenes con los que se ha hablado y que han pasado por el sistema de protección para menores migrantes solos en las comunidades autónomas de Andalucía, Cataluña, Euskadi, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Con el fin de contribuir a que los niños y niñas que emprenden un proyecto migratorio sin acompañamiento tengan una acogida adecuada en nuestro país, estos jóvenes han contado su experiencia en primera persona. Han compartido con nosotros los obstáculos a los que se han enfrentado y las situaciones más complicadas por las que han tenido que pasar tras llegar a España. Finalmente, han señalado las cuestiones a las que se debería dar prioridad y las medidas a las que han sido sometidos que creen deberían de reformarse. (Texto extraído de la publicación)

Descargar publicación (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 9.57 MB)

No hay comentarios:

Publicar un comentario